InicioECONOMÍACIG demanda a Indra que retire su ERTE y alega que está...

CIG demanda a Indra que retire su ERTE y alega que está «en fraude de ley»

Publicada el


La CIG ha mostrado este martes su total rechazo «al paquete de recortes que pretende aplicar Indra» y que, según el sindicato, «incluye ERTEs, reducciones de jornada y una bajada de los salarios para los trabajadores no incluidas en la regulación temporal».

El sindicato entiende que estas medidas «son un fraude de ley», puesto que «se trata de una modificación sustancial que legalmente no fue comunicada a la representación social siendo los dos procesos diferentes no pudiendo negociarse conjuntamente».

En Galicia, ha señalado que el ERTE afecta a principalmente a sus sociedades Indra Producción de Software e Indra Soluciones Tecnologías de la Información, estando afectados en esta última 373 trabajadores –de una plantilla total de 1.132–.

CIG ha recordado que Indra presta soporte técnico a servicios públicos que en la crisis actual son «de vital importancia» para el funcionamiento de los servicios básicos y esenciales.

El sindicato esgrime que en la pasada jornada tuvo lugar la primera reunión del periodo de consultas y la CIG solicitó la retirada del ERTE, de las reducciones de jornada y de lo que Indra «denomina medidas complementarias», en referencia a «una reducción salarial de hasta un 25%».

CIG entiende que, «en la práctica, lo que pretende Indra es meter por la «puerta de atrás una modificación sustancial de las condiciones salariales».

«ERTE PREVENTIVO»

En cuanto a las causas del ERTE, CIG considera que Indra «no acredita las causas productivas alegadas, ya que ni siquiera concreta que bajada de carga de trabajo se produce, es decir los servicios y la cantidad de horas que los clientes le comunicaron que van a reducir».

«Lo que busca Indra es un ERTE preventivo en base a la previsión de una caída de la producción en el futuro, que ahora incluso no existe. De hecho, la empresa tiene al 90% del personal teletrabajando (poniendo en muchos casos sus propios medios para hacer la actividad laboral) y hay servicios en los que se está registrando una sobrecarga de trabajo», advierte.

Por ello, entiende que este ERTE constituye «un fraude» y pide la retirada de todo este paquete de medidas y que la empresa proceda a asignar el personal que había podido sufrir una bajada de la carga de trabajo para «reforzar las plantillas de aquellos servicios esenciales, y asegurar así que estos no se vean afectados».

últimas noticias

Rural.- Varios ayuntamientos ourensanos piden al Gobierno central ser declarados «zona catastrófica» tras los incendios

Varios ayuntamientos de la provincia de Ourense han solicitado al Gobierno central ser declarados...

PSOE y BNG arrebatarán al PP la Alcaldía de Viana do Bolo (Ourense) con una moción de censura y rotarán la Alcaldía

El PSdeG y el BNG han rubricado un acuerdo por el arrebatarán al popular...

Rural.- Desactivada la situación 2 de emergencia en el incendio de Carballedo (Lugo)

La Consellería do Medio Rural ha desactivado la situación dos de emergencia en el...

El BNG pide celebrar un pleno extraordinario donde Rueda responda a «muchas preguntas» sobre los incendios

El BNG ha registrado una solicitud para la celebración de un pleno extraordinario, con...

MÁS NOTICIAS

UGT urge un «plan de choque» contra la siniestralidad laboral, con 14.315 accidentes y 32 fallecidos

El sindicato UGT ha demandado un "plan de choque" contra la siniestralidad laboral ante...

Galicia, entre las ocho autonomías con menor relevo generacional en el mercado laboral

Galicia se sitúa, junto al País Vasco, Castilla y León y Asturias, entre las...

Los puertos gallegos de interés general sumaron en julio casi 2,6 millones de toneladas de tráficos totales

Los cinco puertos gallegos de interés general (A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Vilagarcía, Marín-Pontevedra, y...