InicioDestacadasEnce, Alcoa y reparaciones de Navantia mantienen la actividad mientras la mayoría...

Ence, Alcoa y reparaciones de Navantia mantienen la actividad mientras la mayoría de la industria para

Publicada el


Ence, Alcoa, Endesa, reparaciones en Navantia, la planta de Gamesa en Sigüeiro (A Coruña) y Reganosa son algunas de las principales empresas que mantienen la actividad en Galicia mientras la mayoría de la industria para debido al estado de alarma, que solo permite la producción de industrias esenciales.

Así lo comunican a Europa Press las diferentes empresas consultadas, mientras las compañías ligadas a la alimentación y bebidas como Feiraco, Estrella Galicia y conserveras como Calvo, entre otras, continúan en marcha con las pertinentes medidas y protocolos de higiene.

En la fábrica de Ence en la ría de Pontevedra se opera con «total normalidad», si bien se han establecido turnos en la pastera para que no estén juntos más del 12 por ciento del personal. Previamente, ya realizaban teletrabajo todos aquellos que podían en administración.

En Alcoa, se trabaja también con «normalidad» este martes en San Cibrao (Lugo) tras la jornada del lunes marcada por la incertidumbre hasta que la empresa consiguió confirmación del Gobierno para mantenerse como esencial. Fuentes de la compañía explican a Europa Press que se trasladó al Ministerio de Industria que «no se puede parar de un día para otro» en las fábricas de aluminio y alúmina, dado que se trata de una «producción en continuo muy compleja» con cubas de electrolisis.

Por su parte, en el caso de Gamesa se mantiene la planta de arreglos de multiplicadoras en Sigüeiro, en el municipio de Oroso (A Coruña), por si se estropean palas en aerogeneradores. En cambio, se cierra la fábrica de As Somozas hasta que termine el estado de alarma. En Galicia, la compañía también mantiene trabajando a técnicos de mantenimiento, así como a personal de administración en teletrabajo.

La planta regasificadora de Mugardos está operando con el personal de operación y mantenimiento de Reganosa en las instalaciones, mientras que el de oficina lo hace a través de teletrabajo.

En el caso Endesa, en As Pontes, tanto en carbón como gas se está operando con el 40 por ciento de la plantilla en las instalaciones, mientras que el personal restante trabaja o bien desde su casa o se mantiene localizable en caso de necesidad.

Por otro lado, las actuaciones que se están realizando en la central para adaptarse a las nuevas exigencias ambientales han tenido que paralizarse, dado que las obras de este tipo no se consideran actividades estratégicas y no es un trabajo de operación de la empresa.

La actividad eólica de la compañía también sigue en funcionamiento, con más de un centenar de personas, tanto en operación y mantenimiento como de oficinas teletrabajando.

La empresa mantiene desplegado un plan de protección y seguridad además de un seguro específico de hospitalización para casos de contagio de COVID-19.

Navantia, por su parte, ha limitado el trabajo a lo estrictamente necesario en la comarca de Ferrolterra, pero de momento mantiene operativa su actividad de reparaciones en barcos militares para atender el estado de emergencia.

La empresa naval se encuentra en conversaciones con las organizaciones sindicales sobre el escenario abierto ante las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno central.

Precisamente, CC.OO Industria-Ferrol emitió un comunicado en el que exigen a la empresa rectificar la suspensión de contratos de limpieza y seguridad, y ha pedido que tanto Acciona como Prosegur retiren los ERTEs presentados al tratarse de una actividad esencial.

SECTOR ALIMENTACIÓN

Por su parte, en el sector de la alimentación en Estrella Galicia continúa funcionando con las permitentes medidas de seguridad e higiene. Con todo, Cerveceros de España ya ha avisado del impacto del coronavirus en el sector con una bajada de la demanda.

CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas) se mantiene a pleno rendimiento, con todas las medidas de seguridad (protecciones individuales, distancia en puestos de fabricación, etc). Su división láctea centra su actividad en la recogida, envasado y distribución de leche y otros derivados lácteos, bajo las marcas Únicla, Clesa, Feiraco y Arquega.

La cooperativa cuenta con más de 3.000 socios y recoge de grajas situadas en 30 municipios concentrados en las áreas de influencia de las comarcas coruñesas de Santiago, Ordes, Arzúa, Melide y A Mariña lucense.

La empresa Calvo, con factoría en Carballo, también mantiene su actividad, con todos los protocolos de seguridad indicados por las autoridades sanitarias, como el mantenimiento de distancia adecuada o vestuario y equipos de seguridad y organizando turnos del personal que trabaja en la planta de producción.

A LA ESPERA, EN FERROATLÁNTICA

Mientras, en las fábricas de ferroaleaciones en Cee y Dumbría (A Coruña) de Ferroatlántica se mantiene la actividad, pero Alfonso Mouzo, representante del comité de empresa, señala que no saben «qué va a pasar».

Mouzo explica a Europa Press que hay tres hornos parados y dos en marcha. Así, se han hecho dos grupos de trabajo, uno hace un turno de 14 días y el otro permanece en casa. Ahora toca que se reincorporen los que estaban en su domicilio, pero hay empleados «de riesgo» si se contagia, ya que cuenta «con patologías previas». Las centrales de Ferroatlántica siguen activas al ser esenciales.

Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha quejado este martes de la falta de «seguridad jurídica» para empresas electrointensivas de metalurgia y siderurgia como puedan ser Celsa o Megasa que «quieren seguir trabajando» pero están parando.

últimas noticias

López Campos considera que la cultura gallega vive «un buen momento» y cree que incluir Lingua muestra «sensibilidad»

Un día después de tomar posesión en el cargo, el nuevo conselleiro de Cultura,...

La Selic amplía su mirada sobre la novela negra y su internacionalización con la presencia de John Banville

Santiago de Compostela trabaja ya en la próxima edición de su Semana del Libro...

El precio de los coches de segunda mano aumenta más de un 3% en Galicia en marzo, el doble que la media

El precio de los turismos de segunda mano sube en Galicia un 3,4% en...

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...

MÁS NOTICIAS

El precio de los coches de segunda mano aumenta más de un 3% en Galicia en marzo, el doble que la media

El precio de los turismos de segunda mano sube en Galicia un 3,4% en...

Greenfiber reitera que «no cambiará las condiciones del Ulla» y alega que el estudio de Ence «no está actualizado»

Greenfiber, formada por la energética Greenalia y la multinacional lusa Altri, ha reiterado este...

Galicia, entre las autonomías en las que más aumentaron las solicitudes de préstamos en 2023

Galicia se situó en 2023 entre las autonomías en las que más aumentaron las...