InicioECONOMÍALos sindicatos valoran que El Corte Inglés asegure el empleo y los...

Los sindicatos valoran que El Corte Inglés asegure el empleo y los salarios tras presentar un ERTE

Publicada el


Los sindicatos más representativos de El Corte Inglés, CC.OO., Fasga, Fetico y UGT, han valorado que el gigante de la distribución haya asegurado el empleo y el mantenimiento del 100% de los salarios de los empleados afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha presentado este miércoles por causa de fuerza mayor derivado del Coronavirus.

La parte sindical valora «muy positivamente» las mejoras aplicadas por la compañía sobre los mínimos que establece el Real Decreto para ERTE en la situación actual «pues, además de asegurar el empleo, mantiene el 100% de los salarios del personal», señalan en un comunicado conjunto.

En concreto, los sindicatos han señalado que el expediente afecta a 22.000 trabajadores de grandes almacenes, lo que supone el 33% de la plantilla de esta división, y que entra en vigor desde el pasado 14 de marzo y finaliza el 29 de marzo, plazo que puede ser prorrogable en el caso de que se amplíe, ya que se está tramitando la ampliación del estado de alarma actualmente en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, los empleados afectados cobrarán la nómina de marzo completa y después se regularizará con arreglo a la prestación por desempleo. Además, El Corte Inglés complementa el 100% del salario fijo, mientras que los sindicatos recuerdan que la Ley solo obliga a pagar el 70% de la base reguladora de la media de los seis últimos meses.

GARANTIZA EL EMPLEO

El Corte Inglés ha presentado este miércoles ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para un total de 25.900 empleados del grupo.

En concreto, la firma presidida por Marta Álvarez se ha acogido a las medidas habilitadas por el Gobierno y recogidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El Corte Inglés ha precisado que su objetivo es «mantener el empleo» y que se trata de una «medida temporal». El ERTE afecta por tanto a casi el 29% de la plantilla total del grupo, que asciende a algo más de 90.000 empleados.

De esta forma, además de los 22.000 trabajadores de los grandes almacenes de El Corte Inglés, también se verán afectados por esta medida 2.000 empleados de la cadena de moda Sfera, que ha tenido que cerrar todas sus tiendas, y 1.900 de Viajes El Corte Inglés, afectado por la crisis que vive el turismo por el coronavirus.

En todos los casos, la compañía se ha comprometido a complementar las aportaciones que realice el Estado hasta cubrir la totalidad del salario.

Tras decretarse el estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus, el grupo El Corte Inglés se ha visto obligado a cerrar todos sus centros en España, dejando únicamente operativas todas sus áreas de alimentación y productos de primera necesidad.

últimas noticias

Fallece a los 94 años Josefa Besteiro, madre de José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG)

La madre del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha fallecido este jueves...

Rural.- Determinan que quemas agrícolas fueron la causa de incendios forestales en Boborás y Boiro, con tres implicados

Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Nacional Adscrita...

Vecinos de A Limia colaboran en el seguimiento de casi 200 parejas de cigüeña blanca en Ourense

Vecinos de Maceda, Baños de Molgas, Xunqueira de Espadanedo o Xinzo de Limia colaboran...

Rural.- Controlado un incendio forestal en Arbo (Pontevedra) con 30 hectáreas calcinadas

Un incendio forestal declarado en Arbo (Pontevedra) en la noche del miércoles ha quedado...

MÁS NOTICIAS

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Publicada en el DOG la convocatoria de los actos expropiatorios para la prolongación de la autovía de la Costa da Morte

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...