InicioECONOMÍALos sindicatos valoran que El Corte Inglés asegure el empleo y los...

Los sindicatos valoran que El Corte Inglés asegure el empleo y los salarios tras presentar un ERTE

Publicada el


Los sindicatos más representativos de El Corte Inglés, CC.OO., Fasga, Fetico y UGT, han valorado que el gigante de la distribución haya asegurado el empleo y el mantenimiento del 100% de los salarios de los empleados afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha presentado este miércoles por causa de fuerza mayor derivado del Coronavirus.

La parte sindical valora «muy positivamente» las mejoras aplicadas por la compañía sobre los mínimos que establece el Real Decreto para ERTE en la situación actual «pues, además de asegurar el empleo, mantiene el 100% de los salarios del personal», señalan en un comunicado conjunto.

En concreto, los sindicatos han señalado que el expediente afecta a 22.000 trabajadores de grandes almacenes, lo que supone el 33% de la plantilla de esta división, y que entra en vigor desde el pasado 14 de marzo y finaliza el 29 de marzo, plazo que puede ser prorrogable en el caso de que se amplíe, ya que se está tramitando la ampliación del estado de alarma actualmente en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, los empleados afectados cobrarán la nómina de marzo completa y después se regularizará con arreglo a la prestación por desempleo. Además, El Corte Inglés complementa el 100% del salario fijo, mientras que los sindicatos recuerdan que la Ley solo obliga a pagar el 70% de la base reguladora de la media de los seis últimos meses.

GARANTIZA EL EMPLEO

El Corte Inglés ha presentado este miércoles ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para un total de 25.900 empleados del grupo.

En concreto, la firma presidida por Marta Álvarez se ha acogido a las medidas habilitadas por el Gobierno y recogidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El Corte Inglés ha precisado que su objetivo es «mantener el empleo» y que se trata de una «medida temporal». El ERTE afecta por tanto a casi el 29% de la plantilla total del grupo, que asciende a algo más de 90.000 empleados.

De esta forma, además de los 22.000 trabajadores de los grandes almacenes de El Corte Inglés, también se verán afectados por esta medida 2.000 empleados de la cadena de moda Sfera, que ha tenido que cerrar todas sus tiendas, y 1.900 de Viajes El Corte Inglés, afectado por la crisis que vive el turismo por el coronavirus.

En todos los casos, la compañía se ha comprometido a complementar las aportaciones que realice el Estado hasta cubrir la totalidad del salario.

Tras decretarse el estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus, el grupo El Corte Inglés se ha visto obligado a cerrar todos sus centros en España, dejando únicamente operativas todas sus áreas de alimentación y productos de primera necesidad.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en Viana do Bolo (Ourense) tras sufrir un accidente con su tractor

Un hombre ha fallecido en la tarde de este viernes tras sufrir un accidente...

Besteiro (PSdeG) califica de «emocionante» la manifestación contra el transfuguismo en Lugo: «En política no todo vale»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado de "absolutamente emocionante"...

Miles de personas claman en Lugo contra las «prácticas corruptas» y apelan a la responsabilidad de la edil tránsfuga

Miles de personas se han congregado este viernes ante la casa consistorial de Lugo...

Sucesos.- Buscan con drones a un hombre de avanzada edad en Salvaterra do Miño (Pontevedra)

El equipo de apoyo logístico del Centro Integrado de Emerxencias 112 Galicia busca con...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Xunta subraya que el futuro de Galicia «pasa por un rural» basado en la «innovación, cooperación y calidad»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado que el futuro de...

El Puerto de A Coruña aprueba las actuaciones para completar el traslado de Repsol al puerto exterior

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado esta...

UGT reclama a los ayuntamientos gallegos que su personal debe rebajar a 35 horas la jornada laboral

UGT reclama a los ayuntamientos gallegos que deben adaptar las 35 horas semanales para...