InicioECONOMÍALa CIG pide la paralización total de la actividad en el sector...

La CIG pide la paralización total de la actividad en el sector de la construcción

Publicada el


La Federación de Construción e Madeira de la CIG ha solicitado a la Xunta y al Gobierno central la inmediata paralización de toda la actividad en el sector de la construcción y de las actividades complementarias por tratarse de un personal «especialmente vulnerable a la siniestralidad laboral».

En un comunicado remitido a los medios, la central nacionalista, que destaca la «fuerte incidencia» de enfermedades crónicas que afectan al aparato respiratorio como la silicosis, ha asegurado que el personal se ve «indefenso» ante la pandemia del coronavirus.

«Está obligado a trabajar con normalidad cuando el resto de la sociedad está literalmente confinada en sus casas», señala el sindicato, que asegura haber recibido las quejas de trabajadores sobre la falta de equipos de protección individual (EPIs), entre otras cuestiones.

La CIG sostiene que hay actividades en el sector en las que resulta imposible conservar la distancia mínima recomendada de seguridad como el montaje de andamios, el trabajo en espacios confinados y los desplazamientos a las obras.

«No podemos comprender como el Gobierno le exige a la población medidas absolutamente dignas de un estado de excepción, y por otra se les exige al personal de la construcción que trabaje con total normalidad», ha manifestado.

Como ejemplo de esta situación, apunta a la obra de ampliación de las instalaciones de Inditex en Sabón y, concretamente, a la construcción de la nueva nave de Trisko, en la que, según señala, prestan servicios casi 200 operarios de diversas subcontratas «sin ninguna medida de seguridad».

También se ha referido a los tramos en obras del AVE en Ourense, en los que, conforme apunta, se produce un «inmenso trasiego de trabajadores que a diario llegan de diferentes puntos del Estado; así como a la obra de la Cidade da Xustiza de Vigo, en la que trabajan más de 100 operarios.

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta requiere a otra persona que acredite ser parte interesada en el procedimiento para la planta de Altri en Palas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles un nuevo requerimiento a una...

La Xunta somete a información pública la revisión del plan de emergencia del depósito de barros de Alcoa en Xove

La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha publicado en el Diario Oficial de...