Alu Ibérica ha comunicado el cierre preventivamente de su planta de producción de A Coruña por un periodo de 14 días, tras el fallecimiento del extrabajador de la planta y expresidente del comité de empresa, el sindicalista de CCOO, José Luis Paz Pena, fallecido tras dar positivo en coronavirus.
En un comunicado, recuerda que el 11 de marzo Paz Pena participó, junto a numerosos trabajadores de la planta de A Coruña –y otros empleados del sector de la industria electrointensiva– en una manifestación ante la Delegación del Gobierno sobre las medidas del estatuto de consumidores electrointensivos.
«Contactos que, por tanto, se produjeron fuera de las instalaciones de la fábrica», subraya. Sobre la situación en la planta y, ante la medida adoptada, afirma que «a fecha de hoy, no se conoce ningún caso positivo en coronavirus registrado en la empresa».
También añade que servicio médico de la empresa se puso en contacto ayer con el Sergas «que indicó que pueden continuar las operaciones». «Sin embargo, y en aras de proteger la seguridad y salud de los trabajadores, se ha procedido a la parada de las instalaciones de forma segura».
Sobre esta parada, indica que se trata de un proceso que dura 24 horas y que se inició a última hora de la tarde del domingo «en un cierre preventivo que durará 14 días, periodo de cuarentena indicado para el personal».
Por otra parte, indica que, aunque la producción se parará, «los suministros a los clientes quedan garantizados mediante stock disponible y desde la planta gemela de Avilés».
PETICIÓN A LOS TRABAJADORES
Desde la empresa, se ha pedido también a todos aquellos trabajadores que hayan tenido «contacto directo» con José Luis Paz Pena que contacten «de inmediato» con el Sergas en aplicación del protocolo frente al coronavirus establecido en la compañía.
Por otra parte, traslada «sus más sinceras condolencias a familiares y amigos» de Paz Pena, trabajador jubilado de la planta, de 75 años, y que que ha sido la quinta vícitma mortal registrada en Galicia.