Unísono extenderá de modo progresivo el teletrabajo a todo el personal con el que cuenta en los tres centros de llamadas de los que dispone en Vigo, un proceso que se espera que culmine entre este viernes y este lunes.
Fuentes de la empresa han detallado a Europa Press que, en estos momentos, sobre el 50 por ciento de los trabajadores ya desempeñan sus labores a distancia, una medida aplicada junto a otras, como la desinfección de los centros, para prevenir la propagación del coronavirus.
Las mismas fuentes también han asegurado que la extensión del teletrabajo ha permitido que la distancia entre los empleados que todavía trabajan en los centros sea «mayor» a la recomendada.
Esta situación se produce después de confirmarse el positivo por coronavirus de uno de los empleados que llevan a cabo su labor en la ciudad olívica y que se encontraba de baja laboral desde «hacía días», según han detallado las mismas fuentes.
Por su parte, los sindicatos, que ya habían denunciado el «hacinamiento» de los trabajadores de los ‘call center’ gallegos y que no se respetaba la distancia de seguridad reglamentaria en los mismos ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se han concentrado este miércoles ante las instalaciones de Unísono en la calle Gran Vía.
De este modo, el comité de empresa, compuesto por UGT, CIG y CGT, ha reclamado por unanimidad «la paralización inmediata de la actividad» en todos los centros de Vigo, según ha detallado en un escrito remitido a esta, Inspección de Trabajo, la Xunta y la autoridad laboral competente.
Así, ha indicado que esta demanda ha sido motivada por la falta de «concrección» de la información remitida sobre el caso de coronavirus y el hecho de que no se hayan adoptado «las medidas de cuarentena necesarias». Por este motivo, los delegados sindicales han intentado que se evacuasen los centros, aunque fuentes de la CIG han asegurado que la empresa «cooacionó» a sus trabajadores para evitarlo.
De hecho, sobre las 12,00 horas, agentes de la Policía Local se desplazaron hasta las instalaciones de Unísono en la calle Gran Vía tras observar una aglomeración de personas ante las mismas. Así, descubrieron que se trataba de los delegados sindicales que intentaban que se realizase un desalojo del centros y que reclamaron la colaboración policial para que se efectuase de modo ordenado. Sin embargo, esta no fue precisa dado que los empleados permanecieron en sus puestos.
La empresa también ha asegurado que responsables de Inspección de Trabajo han corroborado que las condiciones de seguridad de sus instalaciones «son superiores a las demandadas por el Gobierno».
CRÍTICAS
Por su parte, la edila de Marea de Vigo-Son en Común Oriana Méndez ha reprobado que Unísono haya comunicado a sus empleados que uno de ellos había dado positivo en coronavirus y, sin embargo, «no aplicase ninguna medida» para garantizar la seguridad de los mismos. Así, ha lamentado que este miércoles los trabajadores hayan acudido a sus puestos «en una falsa normalidad» que, a su juicio, conlleva «poner en riesgo su salud».
Mientras, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la ciudad, Xabier P. Igrexas, ha recordado que los centros de llamadas representan 2.000 puestos de trabajo en Vigo. También ha criticado que «la autoridad laboral mire para otro lado» y la Xunta «no ejerza sus competencias» ante el hecho de que sus empleados trabajen «sin condiciones de seguridad y salud».
En este sentido, el edil nacionalista ha apostado por que «se clausuren estos centros» si no se garantiza el cumplimiento de las medidas de prevención en los mismos. Así, ha denunciado que la producción «se ponga por encima» de las condiciones y ha advertido de que responsabilizará a las autoridades si no se toman las medidas correspondientes en los ‘call center’.