La Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) ha reprochado que el Gobierno central «deja tirados» a estos trabajadores durante la crisis provocada por el coronavirus.
Censura que el Gobierno haya denegado la suspensión de la obligación de cotizar para todos los autónomos durante el tiempo que dure el estado de alarma derivado de «esta gravísima crisis sanitaria, económica y social».
Asimismo, lamenta que «la única medida adoptada» es que, ante el cese de actividad, se reconozca el derecho a la prestación. «Solo faltaría que ello no fuera así, puesto que los Autónomos cotizan obligatoriamente por esta contingencia desde el 1 de enero de 2019», explica Feaga.
En lo tocante al aplazamiento de las deudas tributarias, recuerda que ya era una posibilidad que existía en la legislación, «no es nada nuevo y tampoco resuelve nada a los autónomos».
«Sería preciso una rebaja real de impuestos y exención del pago de los mismos durante el tiempo de la alarma, tanto estatales como locales, y ello complementado con ayudas para que todos los autónomos puedan afrontar los gastos fijos de sus negocios, tanto si trabajan en su puesto de trabajo habitual como si lo hacen desde su domicilio», emplaza.
Por todo ello, los autónomos gallegos llaman al Gobierno a que «recapacite y rectifique». «Aún estamos a tiempo de ayudar a la supervivencia de miles de autónomos que, a su vez, dan empleo a miles de personas en toda España», agrega Feaga.