La Consellería de Economía ha emitido una circular para definir la estructura del plan de actuación de las empresas de distribución de energía frente al coronavirus, con el fin de garantizar el suministro y minimizar riesgos de contagios con la máxima seguridad para sus trabajadores.
Dado que la Dirección Xeral de Enerxía debe ser conocedora de los planes que estas empresas están elaborando, para dotarlos de homogeneidad y coherencia, recoge en la circular la estructura que deben adoptar.
Así, en el campo del ámbito y organización del trabajo e información interno, es necesario definir al personal preciso para la correcta operación y mantenimiento de las redes de distribución de energía; asegurar la identificación de empleados, mediante un plan de acción frente a su posible ausencia; evitar el acceso a las instalaciones de personal ajeno a la actividad, con limitación de visitas.
Además, deben establecer pautas para prever la propagación, con la posibilidad de que los empleados puedan trabajar desde su domicilio y con normas para modificar la frecuencia y el tipo de contacto entre personas.
También se llama a elaborar y difundir un informe a los trabajadores sobre el protocolo de actuación y organización de trabajo y de medidas de protección frente al coronavirus.
En cuanto a la salud de los empleados, tienen que adoptarse medidas tanto de higiene personal como ambiental. Por último, en cuanto a los planes de contingencia para la seguridad del suministro de energía, las empresas distribuidoras definirán las medidas necesarias para garantizar la prestación y mantener la continuidad en la correcta operación y mantenimiento de sus infraestructuras.
También contemplarán los mecanismos de revisión y actualización de estos planes según la evolución de la pandemia. Estos planes tendrán que ser remitidos a la Dirección Xeral de Enerxía, en formato electrónico a través del procedimiento de comunicación genérico para su conocimiento y remisión a las autoridades en salud pública.