La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) urge al Gobierno diversas medidas en el ámbito económico para que las empresas puedan «mantener la actividad protegiendo el empleo» ante la crisis sanitaria que ha provocado la declaración del estado de alarma en todo el Estado.
En concreto, la patronal gallega urge «simplificar y agilizar» los procedimientos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con efecto retroactivo y que se reconozca la situación actual como una razón de «fuerza mayor» para su aplicación.
Además, la CEG solicita que se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de la empresa y, para la persona trabajadora, piden que se contemple el acceso a la protección por desempleo sin que estas ayudas reduzcan los derechos ya acumulados.
En tercer lugar, sus reclamaciones pasan por poner en marcha una «línea de avales públicos suficiente» que faciliten el acceso al crédito por parte de las empresas, sobre todo para las pymes y autónomos.
La patronal reclama que las Administraciones Públicas abonen de inmediato a sus proveedores las facturas pendientes y las que reciban, sin siquiera agotar los plazos que fija la Ley de morosidad, así como que se aceleren las devoluciones tributarias pendientes.
Ante todo, han querido trasladar el total apoyo a las Administraciones estatal y autonómicas por la «crisis sanitaria» que «demanda todo el compromiso institucional, profesional, empresarial y cívico» en general.