InicioECONOMÍAEl delegado del Gobierno anticipa la inclusión de la provincia de A...

El delegado del Gobierno anticipa la inclusión de la provincia de A Coruña en un fondo europeo sobre centrales térmicas

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha anticipado la inclusión de la provincia de A Coruña en el Fondo de Transición Justa de la Unión Europea, «que servirá para afrontar la situación de las centrales térmicas», según indica tras la celebración de la segunda Mesa de Transición de As Pontes.

Del encuentro mantenido entre representantes del Gobierno, de la plantilla de la térmica de As Pontes, de la empresa, del Ayuntamiento y de la Xunta, la Delegación del Gobierno afirma que ha servido «para actualizar la situación de la térmica». También sostiene que «ha quedado refrendado el compromiso del Ejecutivo central con el mantenimiento del empleo y la actividad económica en la zona».

En concreto, subraya «la consecución del objetivo de incluir la provincia de A Coruña en un fondo verde de ayudas europeas: el Fondo de Transición Justa de la UE». «Este paso es inminente, pero el ya logrado por el Gobierno es el de incluir a Galicia en la Plataforma de Regiones Carboníferas de la UE», añade en un comunicado en el que afirma que esto supone «el acompañamiento en la transición para afrontar con garantías la descarbonización».

Javier Losada agradece, por otra parte, a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «su esfuerzo para ultimar una próxima línea de ayudas».

«Se trata, en concreto, de un programa dotado con 7 millones de euros para la realización de proyectos en las entidades locales afectadas por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón, que servirá para mitigar los posibles impactos negativos a corto plazo», explica.

En su comunicado, aclara que Ministerio ya ha remitido a la Xunta los protocolos de actuación de Meirama y As Pontes, «un paso previo y necesario para activar los convenios de transición justa en ambas zonas».

«Por ello, Gobierno, Xunta y ayuntamientos acordarán las fechas para avanzar en el siguiente paso, en el que se seleccionarán proyectos de desarrollo territorial para generar empleo de calidad y actividad económica en las zonas», apostilla.

últimas noticias

Rural.- Quince días desde que Chandrexa empezó a arder: Galicia tiene siete focos activos que queman 79.110 hectáreas

Galicia sigue luchando contra la oleada de incendios forestales que arrasan varios puntos de...

Fallece un hombre en Vigo tras caer de un tejado mientras lo arreglaba

Un hombre perdió la vida en el lugar de Medeiro, en Vigo, tras caer...

Rural.- Casaio sigue en alerta por el fuego, con jornadas «infinitas» de vecinos y daño a su biodiversidad

La aldea de Casaio, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), sigue en alerta por el...

Rural.- La Xunta estudia el impacto de los incendios forestales en la fauna

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que personal...

MÁS NOTICIAS

La Xunta avanza en la tramitación del plan sectorial eólico, ya con propuesta de adjudicación

La Consellería de Economía e Industria ha hecho pública la propuesta de adjudicación a...

Ranking Ibex 35: Empresas con mayor beneficio y pérdidas en el primer semestre de 2025, a la espera de Inditex y Solaria

El plazo legal para que las empresas del Ibex 35 comuniquen a la Comisión...

UGT urge un «plan de choque» contra la siniestralidad laboral, con 14.315 accidentes y 32 fallecidos

El sindicato UGT ha demandado un "plan de choque" contra la siniestralidad laboral ante...