Colectivos de trabajadores autónomos han reclamado a la Xunta la puesta en marcha de un plan de contigencias para los profesionales por cuenta propia que tengan que cesar en su actividad or el coronavirus.
En un comunicado emitido este martes, la Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (Agtamar)-UPTA y Autónomos e Pequenas Empresas de Galicia (APE) solicitan que las administraciones locales y autonómicas establezcan mecanismos de contigencia y ayuda fiscal ante las «innegables consecuencias» que acarreará la crisis desatada a nivel global por la expansión del COVID-19.
Así, tras apuntar que UPTA pedirá al Ministerio de Seguridad Social, José Luis Escrivá, la bonificación del cien por cien de la cuota de autónomos en caso de cuarentena por riesgo de contagio y que, en el caso de haber contraído el virus, se proteja como enfermedad profesional; los autónomos gallegos reclaman medidas de protección por ser «el colectivo más débil de la cadena económica».
Además, Agtamar-UPTA y APE Galicia envían un mensaje a los autónomos gallegos de la necesidad de adoptar «medidas voluntarias» de contención como el teletrabajo, especialmente en los lugares con mayor riesgo de contagio.