InicioECONOMÍAEl precio de la vivienda libre sube un 3,9% en 2019 en...

El precio de la vivienda libre sube un 3,9% en 2019 en Galicia, ligeramente por encima de la media española

Publicada el


El precio de la vivienda libre aumentó un 3,9% en 2019 en Galicia respecto al año anterior, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance es ligeramente superior al 3,6% de subida de la media española. Supone el sexto año consecutivo de avance del precio en la Comunidad, ya que el último dato negativo se produjo en 2013.

El 3,9% registrado en Galicia en 2019 es menor al alza del 4,1% del 2018, si bien está por encima de las subidas que hubo los años previos.

Por tipos, el precio de la vivienda nueva creció un 5,9% en 2019. Es más acusada que la elevación en el caso de la vivienda de segunda mano, del 3,6%.

En tasa intertrimestral, los últimos tres meses del año acaban con un aumento del 0,7%, lo que contrasta con el retroceso del 0,6% de la media estatal en este periodo.

DATOS ESTATALES

El precio de la vivienda libre subió una media del 5,1% en 2019 respecto al año anterior, su sexto repunte anual consecutivo tras seis años de caídas y el menos pronunciado desde el ejercicio 2016, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

Entre 2008 y 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad: del 1,5% en 2008, del 6,7% en 2009, del 2% en 2010, del 7,4% en 2011, del 13,7% en 2012 y del 10,6% en 2013. En 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio de la vivienda libre experimentó un crecimiento del 9,8%.

No fue hasta 2014 cuando el precio de la vivienda libre volvió a tasas positivas, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se aceleró hasta el 3,6%, en 2016 hasta el 4,7%, en 2017 hasta el 6,2% y en 2018 hasta el 6,7%. Esa tendencia de aceleración se rompió en 2019 cuando el precio se moderó respecto al año anterior.

últimas noticias

El eurodiputado del PSdeG asegura que los gallegos «encontrarán» en este Gobierno una solución de gratuidad para la AP-9

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares se ha mostrado convencido de que los gallegos...

Convocan una nueva movilización este lunes para pedir la paralización «inmediata» del traslado del paritorio de Ourense

Distintos colectivos se concentrarán de nuevo este lunes a las puertas del CHUO para...

El BNG insta a la Xunta a evitar la «brutal comarcalización» de la futura sección de violencia sobre la mujer en Ourense

El diputado del BNG Iago Tabarés ha adelantado este sábado que su partido solicitará...

Apagado un incendio en una nave de reciclaje en Vigo, encargada del punto limpio, con material acumulado en su interior

Una nave destinada al reciclaje, encargada de gestionar el punto limpio de Vigo, ha...

MÁS NOTICIAS

La Xunta abre un nuevo carril segregado en la Lanzada, en Sanxenxo (Pontevedra), para favorecer la movilidad viaria

La Xunta ha abierto este sábado a la circulación el nuevo carril segregado en...

Abanca reúne a casi 400 personas en su IX Romería Internacional y llama a «superar los retos» de la economía global

Casi 400 personas han respondido este sábado a la invitación de Abanca a participar...

La Xunta pone en marcha los primeros grupos de trabajo para la incorporación femenina en sectores masculinizados

La Xunta ha puesto en marcha los primeros grupos de trabajo de la 'Estratexia...