El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha defendido el estatuto electrointensivo impulsado por el Ejecutivo, que ha calificado como el «mejor presentado en la historia de España».
Lo ha hecho al ser preguntado por las críticas recibidas al mismo y con motivo de la concentración convocada este viernes por trabajadores de la planta de Alu Ibérica Coruña para reclamar «precios competitivos y estables».
Los trabajadores se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Galicia con una pancarta con el lema ‘Estabilidad energética. Futuro para la industria’ y para demandar que el estatuto para empresas electrointensivas alcance «el escenario prometido por el Gobierno hace más de un año».
Sobre esta protesta, Javier Losada ha defendido que en la Delegación del Gobierno «se les escucha y se les da respuesta a las necesidades». Sobre el estatuto, ha incidido en que se están «estudiando» las alegaciones presentadas.
«Que se están realizando a algo que antes no existía y ahora existe, antes no había estabilidad y ahora va a haber un estatuto que va a dar tranquilidad a las empresas que necesitan de la energía para llevar a cabo su producción».
Por otra parte, ha insistido en que en el momento en que sean estudiadas todas las alegaciones «se llevará a cabo la aprobación del real decreto ley para crear el fondo de garantia y luego el real decreto ministerial con las medidas del estatuto para que la industria tenga un marco estable y de seguridad».