InicioECONOMÍAEl Defensor del Pueblo pide al Gobierno una solución extrajudicial que evite...

El Defensor del Pueblo pide al Gobierno una solución extrajudicial que evite el colapso por el IRPH

Publicada el


El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que estudie la posibilidad de establecer un sistema extrajudicial al que puedan acudir los afectados por el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH).

El dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideró que los jueces nacionales son los que deben analizar caso por caso si el IRPH es abusivo, previsiblemente dará lugar a una oleada de reclamaciones.

De este modo, con el fin de evitar el colapso de los tribunales, el Defensor del Pueblo cree conveniente estudiar una solución extrajudicial, que también podría beneficiar a los ciudadanos que no se pueden permitir la vía de los Juzgados para reclamar la anulación del IRPH o su sustitución por otro índice más favorable.

Fernández Marugán señala que la cifra de afectados podría situarse en torno al millón, aunque reconoce que no existen datos oficiales. En su escrito, enviado a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, asegura que ha recibido más de 200 quejas al respecto.

Asimismo, recuerda que no es la primera vez que se dirige a la Administración por problemas generados por el IRPH. En octubre de 2017 recomendó al Gobierno eliminar este índice convenido en el marco de préstamos hipotecarios de viviendas de protección oficial, si bien su solicitud fue rechazada.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...

Sucesos.- Fallece un motorista en As Pontes y tres personas resultan heridas en una colisión en Malpica

Un motorista ha fallecido este domingo en As Pontes tras sufrir un accidente en...

Trasladan al hospital a una mujer a la que rescataron inconsciente del mar en Viveiro

Una mujer fue rescatada inconsciente del agua en la playa de Area, en el...

Fallece un hombre tras ser rescatado del río en A Estrada

Un hombre ha fallecido tras ser rescatado inconsciente del río en A Estrada (Pontevedra),...

MÁS NOTICIAS

La junta de Inditex aprobará el martes el nombramiento de Goirigolzarri como nuevo consejero independiente

La junta general ordinaria de accionistas de Inditex votará el martes 7 de julio...

Hacienda reúne este lunes a las comunidades para fijar la senda de estabilidad de los Presupuestos

El ministro de Hacienda, Arcadi España, reunirá este lunes al Consejo de Política Fiscal...

Indra no concreta su plan industrial en pleno debate entre Asturias y Galicia por su segunda fábrica militar

Indra ha asegurado que está analizando la manera de dar respuesta a sus necesidades...