InicioECONOMÍAEl Defensor del Pueblo pide al Gobierno una solución extrajudicial que evite...

El Defensor del Pueblo pide al Gobierno una solución extrajudicial que evite el colapso por el IRPH

Publicada el


El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que estudie la posibilidad de establecer un sistema extrajudicial al que puedan acudir los afectados por el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH).

El dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideró que los jueces nacionales son los que deben analizar caso por caso si el IRPH es abusivo, previsiblemente dará lugar a una oleada de reclamaciones.

De este modo, con el fin de evitar el colapso de los tribunales, el Defensor del Pueblo cree conveniente estudiar una solución extrajudicial, que también podría beneficiar a los ciudadanos que no se pueden permitir la vía de los Juzgados para reclamar la anulación del IRPH o su sustitución por otro índice más favorable.

Fernández Marugán señala que la cifra de afectados podría situarse en torno al millón, aunque reconoce que no existen datos oficiales. En su escrito, enviado a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, asegura que ha recibido más de 200 quejas al respecto.

Asimismo, recuerda que no es la primera vez que se dirige a la Administración por problemas generados por el IRPH. En octubre de 2017 recomendó al Gobierno eliminar este índice convenido en el marco de préstamos hipotecarios de viviendas de protección oficial, si bien su solicitud fue rechazada.

últimas noticias

Turismo.- Vigo despide su Navidad con un mensaje de «paz y amistad» ante los «momentos difíciles»

Vigo se ha despedido este domingo, 11 de enero, de la Navidad 2025, tras...

Rural.- Agricultores rechazan el tratado UE-Mercosur: el corte a la A-52 sigue y A Coruña y Lugo protestan el lunes

La firma del acuerdo de comercio libre entre la UE y Mercosur ha causado...

Pontón tacha de «refrito» la propuesta de financiación autonómica y critica a Rueda por su actitud «sumisa a Madrid»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "refrito" el nuevo modelo...

Piden penas de 7 años y medio y 3 años y medio de cárcel para tres acusados de tráfico de drogas en Caldas de...

La sección cuarta de Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este jueves un juicio contra...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno defiende el nuevo modelo de financiación autonómica y dice que está «abierto» a «mejoras»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido el nuevo modelo de...

Trabajo reunirá el próximo viernes a los agentes sociales para avanzar en la subida del SMI de 2026

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado para el próximo viernes, 16...

La Xunta ve «decepcionante» y «poco equitativa» la propuesta de financiación autonómica y denuncia «maltrato»

El conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, ha calificado este...