InicioActualidadUn informe del Intecmar constata el "óptimo estado" de salud del mejillón...

Un informe del Intecmar constata el «óptimo estado» de salud del mejillón cultivado en Galicia

Publicada el


Un informe del Instituto Tecnolóxico para o control do Medio Mariño (Intecmar) sobre la situación zoosanitaria del cultivo de mejillón en Galicia entre os años 2000 y 2018 constata que la salud de los mejillones cultivados en Galicia se mantienen «en estado óptimo» desde que hay registros.

El documento fue analizado este jueves en el Consello de la Xunta. Este seguimiento se realiza en el marco del programa de vigilancia que desarrolle el Intecmar, que consta de una red de control zoosanitario de este molusco con varios puntos fijos de muestreo localizados en polígonos de bateas y en bancos naturales de toda Galicia.

La buena salud de la especie en Galicia se constata en los datos de producción, pues la Comunidad gallega es la primera productora de mejillón de Europa y una de las principales a nivel mundial, con una producción en el año 2018 de casi 280.000 toneladas que supusieron un valor económico de más de 128 millones de euros.

Según informa la Xunta, estas cifras son las más altas desde 2007 y las alcanzadas en los últimos cuatro años están alrededor o supera la medida de producción de las serie histórica, cifrada en 238.000 toneladas.

últimas noticias

Rural.- La Xunta reafirma su compromiso por la sostenibilidad del sector lácteo mediante la investigación aplicada

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha reafimardo este miércoles la apuesta...

Galicia registra el segundo septiembre más cálido de la serie histórica y el más seco desde 2018

El mes de septiembre se ha cerrado en Galicia como el segundo más cálido...

La reserva de los embalses gallegos baja al 54%, tres puntos menos que la semana pasada e inferior a la media española

La reserva de los embalses gallegos desciende al 54,2% del total, con 2.014 hectómetros...

Detenidas dos personas tras una denuncia de una vecina de la provincia de Ourense, víctima de la ‘estafa del amor’

La Guardia Civil de Ourense ha desarticulado un grupo criminal, en el marco de...

MÁS NOTICIAS

El Constitucional constata el «estatus de dominio» de quien tiene 5 o 10 viviendas en su rechazo al recurso de la Xunta

El Tribunal Constitucional constata que los grandes tenedores --con 10 viviendas o 5 en...

Eurocámara da luz verde a una ayuda de 2,7 millones para trabajadores del motor despedidos en Galicia

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles luz verde a una ayuda...

El volumen de solicitudes lleva a ampliar el fondo de apoyo para rehabilitar en municipios de menos de 50.000 habitantes

La Xunta ha ampliado la dotación presupuestaria de la convocatoria de 2026 del fondo...