La Secretaría das Mulleres de la Central Unitaria de Traballadoras (CUT) ha denunciado que los servicios mínimos puestos por la Xunta para la huelga del 8M son «abusivos» y no los desglosaron por género, algo «imprescindible» en este caso.
Según ha señalado el sindicato este jueves en un comunicado, el pasado mes mantuvieron una reunión del comité de huelga con el Gobierno gallego para fijar estos servicios de cara al Día de la Mujer Trabajadora, pero el encuentro acabó «sin acuerdo».
La CUT, Sindicato Labrego y Sindicato Ferroviario-Intersindical han sido los únicos sindicatos convocantes de huelga 24 horas. Según este sindicato, está «exclusivamente dirigida» a mujeres para el 8M, pues «no ha existido un acuerdo unánime» en Galicia.
Así, la CUT ha explicado que los servicios mínimos propuestos por la Xunta no fueron modificados tras el encuentro. Para ellas, son una «tomadura de pelo» en casos como el de las residencias públicas de mayores, ya que «van a trabajar más personas este 8M que otro domingo».
«O los servicios mínimos son claramente abusivos o el resto de los días no cumplen con la legalidad explotando a las trabajadoras y descuidando la función social de las residencias, no hay tercera opción», ha destacado.
El sindicato ha insistido en que el Gobierno gallego «tiene todos los domingos del año» a las empleadas en «absolutos mínimos». Por esta situación, «reivindican con más fuerza» la huelga feminista.