Los ayuntamientos gallegos gestionaron el 46% de los contratos adjudicados en los últimos cinco meses por importede más de 62 millones de euros, según datos aportados pro el sindicato CCOO en la presentación del Observatorio Sectorial de la Contratación Pública.
La presentación ha estdo a cargo del secretario general de la Federación Estatal de Construcción y Servicios de este sindicato, Vicente Sánchez, y de su homólogo en Galicia, Sergio López.
Según ha señalado Sánchez, en el período comprendido entre octubre de 2019 hasta febrero de 2020, las administraciones públicas gallegas adjudicaron un total de 392 contratos que contaban con un importe total de licitación de 160.799.727,95 euros.
«Con todo esta partida global, disminuye en el proceso de adjudicación final hasta un total de 134.700.351,95 euros, lo que supone que entre las distintas administraciones se produjo un recorte del 16,2%, es decir, dejaron de gastar 26.099.376 euros», recogen los datos aportados por CCOO.
Sobre las entidades locales, Sánchez ha subrayado que son las que mayor porcentaje gestionaron, el 46% de los contratos adjudicados que corresponden a gran parte de las obras de construcción realizadas, «así como también a otras áreas como son la ayuda a domicilio o la recogida y gestión de residuos».
Le sigue, en cuanto a cantidad, la Administración General del Estado, que adjudicó casi 49 millones, lo que representa el 29,4% del total. Finalmente, la Xunta de Galicia, es, según el estudio de CCOO, la responsable de la adjudicación de un 24,5% del total con casi 33,5 millones de euros, sobre todo en contratos de obras de construcción y carreteras de su competencia.
En rueda de prensa, Sánchez ha criticado las «minoraciones» que se producen en las licitaciones por «repercutir negativamente» en las condiciones laborales, en el empleo y en la calidad del servicio, según ha expuesto.