InicioECONOMÍACC.OO. insiste en "desmontar" aspectos centrales de la reforma laboral antes de...

CC.OO. insiste en «desmontar» aspectos centrales de la reforma laboral antes de verano, aunque sea sin acuerdo con CEOE

Publicada el


El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha reiterado este miércoles que el «desmontaje de aspectos centrales de la reforma laboral» debe conseguirse «bastante antes del verano», y ha apuntado a que «nadie puede tener derecho a veto en la negociación» y, si no es posible hacer la derogación de acuerdo con la patronal, el Gobierno debe ejecutarla igualmente.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, antes de participar en una asamblea con delegados y responsables del sindicato en Galicia, que se celebra en la ciudad de Vigo. «Estamos en un contexto de ‘impass’ que se tiene que resolver cuanto antes, llevamos un mes negociando con el Gobierno y las organizaciones empresariales la corrección en profundidad de la reforma laboral», ha apuntado Unai Sordo.

Según ha señalado, la derogación por la vía del diálogo social, en un espacio de negociación, hace que el proceso «vaya más despacio», no obstante, ha matizado, «una cosa es que nos dejemos las pestañas en esa negociación, y otra cosa es que nadie puede tener derecho a veto».

Por ello, ha planteado darse de plazo el mes de marzo para «definir si hay posibilidades de llegar a un acuerdo con la CEOE» en aspectos que se vayan a derogar de la reforma laboral y, en todo caso, ha insistido en que ese «desmontaje» debe llegar «bastante antes del verano».

«Ojalá fuera con acuerdo con la CEOE, pero si no, le vamos emplazar al Gobierno a que lo haga, porque para eso lo tiene en su programa. Y para eso la reforma laboral también se hizo desde la absoluta unilateralidad del gobierno del PP, mediante decreto y sin negociar con nadie», ha proclamado Unai Sordo

«VALENTÍA» EN POLÍTICAS FISCALES Y DE VIVIENDA

El responsable del sindicato ha señalado que la asamblea de este miércoles en Vigo se enmarca en la ronda de contactos de CC.OO. por todo el país, para trasladar a los delegados y afiliados las prioridades de esta central y escuchar sus impresiones.

Unai Sordo ha recordado que, aunque las cifras del paro «se pueden valorar como positivas» porque no se destruye empleo, «queda mucho por hacer», ya que España sigue en los primeros puestos de las listas de paro y temporalidad en la UE. «Emplazamos al Gobierno a definir cuanto antes un perímetro de diálogo social, en el que abordemos la derogación de la reforma laboral de 2012 y de la reforma de las pensiones de 2013», ha insistido Sordo.

Por otra parte, tras reiterar la necesidad de «mejorar la protección» de las prestaciones por desempleo e impulsar una renta mínima garantizada, el secretario general de CC.00. ha recordado que este sindicato ha hecho dos propuestas relevantes en materia fiscal y de vivienda.

Así, ha insistido en la urgencia de reducir «drásticamente» el diferencial de corresponsabilidad fiscal con la UE, porque España «recauda 75.000 millones menos que la media europea». «No cabe ninguna política de reducción de impuestos, es un suicidio como país, la posición de la Comunidad de Madrid es un suicidio, corresponde lo contrario», ha advertido.

En cuanto a medidas en el ámbito de la vivienda, ha reclamado una «política seria y valiente» en cuanto a precios de propiedad y alquileres. «No puede ser que en España millones de trabajadores estén dedicando más del 40 por ciento de sus sueldo a pagar un precio de alquiler absolutamente desmedido», ha afirmado, y ha exigido una «ofensiva pública para bajar drásticamente» esos precios.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...