InicioECONOMÍACC.OO. insiste en "desmontar" aspectos centrales de la reforma laboral antes de...

CC.OO. insiste en «desmontar» aspectos centrales de la reforma laboral antes de verano, aunque sea sin acuerdo con CEOE

Publicada el


El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha reiterado este miércoles que el «desmontaje de aspectos centrales de la reforma laboral» debe conseguirse «bastante antes del verano», y ha apuntado a que «nadie puede tener derecho a veto en la negociación» y, si no es posible hacer la derogación de acuerdo con la patronal, el Gobierno debe ejecutarla igualmente.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, antes de participar en una asamblea con delegados y responsables del sindicato en Galicia, que se celebra en la ciudad de Vigo. «Estamos en un contexto de ‘impass’ que se tiene que resolver cuanto antes, llevamos un mes negociando con el Gobierno y las organizaciones empresariales la corrección en profundidad de la reforma laboral», ha apuntado Unai Sordo.

Según ha señalado, la derogación por la vía del diálogo social, en un espacio de negociación, hace que el proceso «vaya más despacio», no obstante, ha matizado, «una cosa es que nos dejemos las pestañas en esa negociación, y otra cosa es que nadie puede tener derecho a veto».

Por ello, ha planteado darse de plazo el mes de marzo para «definir si hay posibilidades de llegar a un acuerdo con la CEOE» en aspectos que se vayan a derogar de la reforma laboral y, en todo caso, ha insistido en que ese «desmontaje» debe llegar «bastante antes del verano».

«Ojalá fuera con acuerdo con la CEOE, pero si no, le vamos emplazar al Gobierno a que lo haga, porque para eso lo tiene en su programa. Y para eso la reforma laboral también se hizo desde la absoluta unilateralidad del gobierno del PP, mediante decreto y sin negociar con nadie», ha proclamado Unai Sordo

«VALENTÍA» EN POLÍTICAS FISCALES Y DE VIVIENDA

El responsable del sindicato ha señalado que la asamblea de este miércoles en Vigo se enmarca en la ronda de contactos de CC.OO. por todo el país, para trasladar a los delegados y afiliados las prioridades de esta central y escuchar sus impresiones.

Unai Sordo ha recordado que, aunque las cifras del paro «se pueden valorar como positivas» porque no se destruye empleo, «queda mucho por hacer», ya que España sigue en los primeros puestos de las listas de paro y temporalidad en la UE. «Emplazamos al Gobierno a definir cuanto antes un perímetro de diálogo social, en el que abordemos la derogación de la reforma laboral de 2012 y de la reforma de las pensiones de 2013», ha insistido Sordo.

Por otra parte, tras reiterar la necesidad de «mejorar la protección» de las prestaciones por desempleo e impulsar una renta mínima garantizada, el secretario general de CC.00. ha recordado que este sindicato ha hecho dos propuestas relevantes en materia fiscal y de vivienda.

Así, ha insistido en la urgencia de reducir «drásticamente» el diferencial de corresponsabilidad fiscal con la UE, porque España «recauda 75.000 millones menos que la media europea». «No cabe ninguna política de reducción de impuestos, es un suicidio como país, la posición de la Comunidad de Madrid es un suicidio, corresponde lo contrario», ha advertido.

En cuanto a medidas en el ámbito de la vivienda, ha reclamado una «política seria y valiente» en cuanto a precios de propiedad y alquileres. «No puede ser que en España millones de trabajadores estén dedicando más del 40 por ciento de sus sueldo a pagar un precio de alquiler absolutamente desmedido», ha afirmado, y ha exigido una «ofensiva pública para bajar drásticamente» esos precios.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

MÁS NOTICIAS

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña convoca huelga los días 15, 16 y 17

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña volverá a la...