InicioActualidadSindicatos censuran la "precariedad" y que el sector industrial "ya no es...

Sindicatos censuran la «precariedad» y que el sector industrial «ya no es capaz de tirar del empleo» en Galicia

Publicada el


Sindicatos se han mostrado críticos este martes con los datos del desempleo en la Comunidad, donde censuran la «precariedad» y, entre otras cuestiones, lamentan que el sector industrial «ya no es capaz de tirar del empleo» en Galicia.

A este extremo ha aludido, en un comunicado, la CIG, que considera que las cifras publicadas en esta jornada evidencian «claramente» que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) «no tuvo incidencia» en la evolución del empleo y que es la evolución de la actividad económica y no los salarios, lo que marca la creación de empleo, «contradiciendo claramente las previsiones catastrofistas de algunas instituciones».

«La tendencia es la esperada para el mes de febrero, que es un mes donde históricamente se produce una leve reducción del desempleo, y 2020 no es una excepción», señala, antes de incidir en que donde sí se aprecia «cierta inflexión» es en la evolución sectorial.

Así, apunta que el descenso del desempleo afectó a todos los sectores productivos, pero precisa que, si en años anteriores era en el sector industrial y en el de la construcción en los que se reducía el paro en mayor medida, en el último febrero «el sector servicios supera ampliamente al industrial, un signo más de los problemas que está padeciendo la industria en Galicia».

En este contexto, el secretario confederal de Emprego e Industria, Fran Cartelle, ha defendido que es «imprescindible» que se desarrolle en la Comunidad «una verdadera política industrial», frente a la «obsesión del Gobierno del PP por promover el sector servicios, donde más precariedad hay, limitando las expectativas económicas del país a que haya un buen Xacobeo».

Por su parte, UGT-Galicia ha emitido un comunicado en el que subraya que los datos de desempleo que se han dado a conocer este martes reflejan una bajada del paro tanto a nivel estatal como en Galicia, pero también «evidencian que las mejoras del empleo basadas en la precariedad no son mejoras», porque «persiste la rotación en la contratación, la temporalidad y el paro de larga duración».

A las puertas del 8M, el sindicato ha denunciado además que, del total del desempleo, el 57% del desempleo es femenino.

En esta coyuntura, ha insistido en que urge «revertir la reforma laboral, una política económica expansiva y reformar las políticas activas de empleo».

Bajo su punto de vista, también sería «muy positiva» la «pronta aprobación» de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que sirviesen a estos propósitos.

últimas noticias

El Gobierno creará grupos de trabajo específicos con las delegaciones en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Pontón recuerda que «con Fraga votaban los muertos» y responde al PP: «Cree el ladrón que todos son de su condición»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha referido este miércoles a las...

Sucesos.- Investigado un hombre en Soutomaior (Pontevedra) tras intervenirle 14 dosis de cocaína

La Guardia Civil del Puesto de Soutomaior ha investigado a un hombre, de 40...

Las empresas gallegas reducen un 23,2% su gasto en protección ambiental, al disminuir más de un 64% la inversión en 2024

Las empresas gallegas gastaron en 2024 más de 192,7 millones de euros en protección...

MÁS NOTICIAS

Las empresas gallegas reducen un 23,2% su gasto en protección ambiental, al disminuir más de un 64% la inversión en 2024

Las empresas gallegas gastaron en 2024 más de 192,7 millones de euros en protección...

Turismo.- Las pernoctaciones extrahoteleras crecen un 11,8% en mayo en Galicia, pese a caer los viajeros un 0,16%

Las pernoctaciones extrahoteleras (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) alcanzaron las 284.925...

El Foro Económico prevé que el PIB de Galicia crezca por encima del 2% en 2026

El director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, prevé que el Producto Interior...