El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha acusado este lunes al PSOE de estar «dándole la espalda a la industria y a las 8.000 familias que de forma directa o indirecta dependen» de la factoría de Alcoa en San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo).
Conde censura que el Gobierno central «está solo» con el estatuto de las electrointensivas, por lo que espera que haya «una reacción» y una «rectificación».
«Por primera vez nos encontramos con un Gobierno socialista que está utilizando su política energética como un elemento de discriminación territorial. Está beneficiando a Cataluña y el País Vasco, en contra de otras comunidades autónomas, como en este caso son Galicia, Asturias y Cantabria», ha criticado.
Remarca que empresas como Alcoa «precisan de más intensidad de ayudas, porque consumen más electricidad en la producción». Sin embargo, avisa de que se «están abriendo las puertas a 500 empresas que tienen su ubicación en el País Vasco y en Cataluña».
«Nosotros entendemos que el cambio climático no es una cuestión de eslóganes, el cambio climático es un cuestión de encontrar un equilibrio entre impulsar las energías renovables y tener una Galicia más verde de lo que ya es; pero al mismo tiempo garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y buscar oportunidades a futuro para trabajar en el sector productivo», ha remarcado.