InicioECONOMÍAEl sector agroalimentario representa el 6,9% del PIB gallego y el 9,3%...

El sector agroalimentario representa el 6,9% del PIB gallego y el 9,3% del empleo total con 103.521 puestos de trabajo

Publicada el


El sector agroalimentario representa el 6,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, así como el 9,3 por ciento del empleo total en la comunidad con 103.521 puestos de trabajo, según refleja un estudio de actividad elaborado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) con datos relativos al año 2017.

Las actividades primarias representan casi el 70 por ciento de los puestos de trabajo del sector, siendo la rama de agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados la que mayor peso tiene sobre el PIB (3,1%) y los puestos de trabajo (49.698).

Por su parte, la pesca representa el 0,9% del PIB y da trabajo a 16.929 personas, mientras que la industria de procesamiento y conservación de productos marinos produce el 0,8% del PIB total de Galicia con 11.245 empleos.

De este modo, el sector creció menos que el total de la economía gallega durante la fase expansiva. Así, obtuvo tasas positivas en los años de recesión económica y creció ligeramente por encima de la media de la economía autonómica en los últimos años.

En comparación con el sector a nivel estatal, Galicia está especializada en el subsector primaria, en concreto en la pesca y acuicultura, que aportan el 40 por del Valor Agregado Bruto (VAG) de todo el Estado.

EXPORTACIÓN

El estudio también refleja que la actividad agroalimentaria está asentada en todo el territorio gallego, si bien destaca en las comarcas de A Coruña (9,3% del sector), Barbanza (7,2%), Vigo (6,7%) y Lugo (6%).

Además, la actividad está orientada a las exportaciones al contar con saldo postivio tanto en los productos primarios como en los industriales, especialmente en las conservas de pescado, los productos ganaderos, la carne y la leche.

últimas noticias

Los socialistas de Lugo denuncian como un «atentado» la pintada que apareció este martes en su sede

El PSdeG-PSOE de la provincia de Lugo, a través de su secretaria de Organización...

Arranca la XV edición de Young Business Talents: la competición de simulación empresarial para estudiantes gallegos

El programa educativo Young Business Talents ha abierto el periodo de inscripción para su...

El Festival Internacional Galicreques ofrecerá en su 30ª edición 16 funciones para el público escolar

El Festival Galicreques ofrecerá en su 30ª edición un total de 16 funciones para...

El coste laboral sube un 2,3% en Galicia, hasta 2.879 euros por trabajador al mes, casi 380 menos que la media nacional

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las...

MÁS NOTICIAS

El coste laboral sube un 2,3% en Galicia, hasta 2.879 euros por trabajador al mes, casi 380 menos que la media nacional

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las...

La bombona de butano baja un 5% a partir de este martes, hasta los 16,27 euros

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano bajará un...

Raxoi autorizó el año pasado «más del doble» de viviendas en edificios de nueva construcción que en 2023

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela autorizó el año pasado la construcción de "más...