El precio de los bienes exportados desde Galicia aumentó un 1,5% en diciembre de 2019 con respecto al mismo mes del 2018. En el lado opuesto, los precios de las importaciones han disminuido también un 1,5%.
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), las exportaciones gallegas acumulan dos meses de subidas consecutivas, tras haberse estancado entre septiembre –que registró el mismo valor que un año antes– y octubre –con un precio que cayó un 0,1%–.
Por sector económico, el pasado diciembre hubo un aumento interanual del 3,36% en los precios de los productos de bienes de consumo y del 3,31% de los bienes de capital destinados al mercado externo. Sin embargo, los bienes intermedios disminuyeron su valor un 2,7% con respecto al mismo mes de 2018.
En cuanto a las importaciones, destacan las caídas del 7,16% de los bienes de capital y del 4,68% de los de consumo. Mientras tanto, los precios de los bienes intermedios experimentaron un aumento interanual del 0,96%.
POR DESTINO Y ORIGEN
Si se observa el mercado de destino de las exportaciones gallegas, los datos del IGE reflejan un ascenso interanual del 2,79% de aquellos destinados a los países de la Unión Económica y Monetaria; del 3,03% a los de la Unión Europea; y del 2% a los de la OCDE. No obstante, baja un 2,92% el valor de los bienes y servicios enviados al resto del mundo.
Así, por origen de las importaciones, disminuyeron un 0,33% en términos interanuales los procedentes de la Unión Económica y Monetaria; un 0,6% los de la Unión Europea; un 1,92% los de la OCDE; y un 0,54% los de países del resto del mundo.