InicioECONOMÍALos precios industriales crecen un 0,3% en enero en Galicia

Los precios industriales crecen un 0,3% en enero en Galicia

Publicada el


Los precios industriales crecieron un 0,3% en enero en Galicia en relación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (IINE). En evolución mensual, en enero respecto a diciembre, los precios en la industria de Galicia aumentaron un 0,4%.

Por tipo de bienes, los únicos que registraron una caída en términos interanuales fueron los bienes de consumo duradero, con un -4%. Por su parte, la energía experimentó un crecimiento del 0,6% y los bienes de equipo del 0,2%. Los bienes de consumo no duradero mantuvieron estables sus precios industriales.

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 1,1% en enero en relación al mes anterior y retrocedieron un 0,8% en tasa interanual, moderando en un punto la caída que habían experimentado en diciembre (-1,8%).

Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan ocho meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al repunte en más de dos puntos de la tasa de energía, hasta el -3,9%, por la subida de los precios del refino de petróleo y de la producción; al aumento de la tasa de los bienes de consumo no duradero en cuatro décimas, hasta el 2%, por el mayor coste del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites; y al incremento en cuatro décimas de la tasa de bienes intermedios, hasta el -1%.

POR COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, la tasa interanual de precios industriales aumentó en 13 de ellas, se mantuvo estable en Aragón y disminuyó en Cantabria, País Vasco y Comunidad Valenciana en ocho, cuatro y una décima, respectivamente. El mayor ascenso, en cambio, se lo anotó Asturias, con un avance de 3,1 puntos respecto a diciembre.

Al finalizar enero, las únicas comunidades con tasas interanuales positivas de precios industriales fueron Murcia (+1,4%), Castilla-La Mancha y Cataluña (+1,1%) y La Rioja (+0,8%). El resto de regiones presentaban tasas negativas, especialmente Asturias (-7,5%), Baleares (-7,2%) y Canarias (-7,1%).

últimas noticias

Cientos de personas claman en Vigo por el rescate de la AP-9 y la supresión de los peajes: «¡Basta ya, 40 años pagando!»

Varios cientos de personas se han manifestado este viernes por las calles del centro...

Herido un hombre tras ceder el suelo de su vivienda en Castro Caldelas (Ourense)

Un hombre ha resultado herido tras sufrir una caída mientras trabajaba en su propia...

El PP de Vigo lamenta que Samil se quedará sin Bandera Azul y el gobierno afirma que la tendrá en su extremo derecho

El grupo municipal del PP de Vigo ha lamentado este viernes que la emblemática...

La AN confirma el procesamiento de BBVA y su expresidente Francisco González por supuestos encargos ilegales a Villarejo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha confirmado el procesamiento...

MÁS NOTICIAS

La CIG insta al personal de transporte de viajeros por carretera en A Coruña a manifestarse este domingo en Santiago

La CIG ha instado al personal de transporte de viajeros por carretera en la...

Recursos de Galicia ofrece a los ayuntamientos del parque de Mondigo entrar en el accionariado de la propiedad

Recursos de Galicia (RDG) ha abierto la propiedad de su primer parque eólico, Mondigo,...

El Gobierno central destina 32,3 millones a la mejora de siete túneles de la AP-9 en Galicia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible detina 32,3 millones de euros a la...