InicioECONOMÍALos precios industriales crecen un 0,3% en enero en Galicia

Los precios industriales crecen un 0,3% en enero en Galicia

Publicada el


Los precios industriales crecieron un 0,3% en enero en Galicia en relación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (IINE). En evolución mensual, en enero respecto a diciembre, los precios en la industria de Galicia aumentaron un 0,4%.

Por tipo de bienes, los únicos que registraron una caída en términos interanuales fueron los bienes de consumo duradero, con un -4%. Por su parte, la energía experimentó un crecimiento del 0,6% y los bienes de equipo del 0,2%. Los bienes de consumo no duradero mantuvieron estables sus precios industriales.

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 1,1% en enero en relación al mes anterior y retrocedieron un 0,8% en tasa interanual, moderando en un punto la caída que habían experimentado en diciembre (-1,8%).

Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan ocho meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al repunte en más de dos puntos de la tasa de energía, hasta el -3,9%, por la subida de los precios del refino de petróleo y de la producción; al aumento de la tasa de los bienes de consumo no duradero en cuatro décimas, hasta el 2%, por el mayor coste del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites; y al incremento en cuatro décimas de la tasa de bienes intermedios, hasta el -1%.

POR COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, la tasa interanual de precios industriales aumentó en 13 de ellas, se mantuvo estable en Aragón y disminuyó en Cantabria, País Vasco y Comunidad Valenciana en ocho, cuatro y una décima, respectivamente. El mayor ascenso, en cambio, se lo anotó Asturias, con un avance de 3,1 puntos respecto a diciembre.

Al finalizar enero, las únicas comunidades con tasas interanuales positivas de precios industriales fueron Murcia (+1,4%), Castilla-La Mancha y Cataluña (+1,1%) y La Rioja (+0,8%). El resto de regiones presentaban tasas negativas, especialmente Asturias (-7,5%), Baleares (-7,2%) y Canarias (-7,1%).

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

La Xunta afirma que el borrador de financiación autonómica es «peor de lo esperado» al destinar a Galicia «el 2,4%»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha rechazado el borrador de...

El comité de Concentrix convoca protestas y una huelga para exigir la retirada del ERE en el centro de A Coruña

El comité de empresa de Concentrix, integrado por CC.OO, CIG, UGT y CGT, ha...