InicioECONOMÍALos precios industriales crecen un 0,3% en enero en Galicia

Los precios industriales crecen un 0,3% en enero en Galicia

Publicada el


Los precios industriales crecieron un 0,3% en enero en Galicia en relación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (IINE). En evolución mensual, en enero respecto a diciembre, los precios en la industria de Galicia aumentaron un 0,4%.

Por tipo de bienes, los únicos que registraron una caída en términos interanuales fueron los bienes de consumo duradero, con un -4%. Por su parte, la energía experimentó un crecimiento del 0,6% y los bienes de equipo del 0,2%. Los bienes de consumo no duradero mantuvieron estables sus precios industriales.

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 1,1% en enero en relación al mes anterior y retrocedieron un 0,8% en tasa interanual, moderando en un punto la caída que habían experimentado en diciembre (-1,8%).

Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan ocho meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al repunte en más de dos puntos de la tasa de energía, hasta el -3,9%, por la subida de los precios del refino de petróleo y de la producción; al aumento de la tasa de los bienes de consumo no duradero en cuatro décimas, hasta el 2%, por el mayor coste del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites; y al incremento en cuatro décimas de la tasa de bienes intermedios, hasta el -1%.

POR COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, la tasa interanual de precios industriales aumentó en 13 de ellas, se mantuvo estable en Aragón y disminuyó en Cantabria, País Vasco y Comunidad Valenciana en ocho, cuatro y una décima, respectivamente. El mayor ascenso, en cambio, se lo anotó Asturias, con un avance de 3,1 puntos respecto a diciembre.

Al finalizar enero, las únicas comunidades con tasas interanuales positivas de precios industriales fueron Murcia (+1,4%), Castilla-La Mancha y Cataluña (+1,1%) y La Rioja (+0,8%). El resto de regiones presentaban tasas negativas, especialmente Asturias (-7,5%), Baleares (-7,2%) y Canarias (-7,1%).

últimas noticias

Sucesos.- Herido un ciclista en un accidente con un coche en A Guarda (Pontevedra)

Un accidente entre un coche y una bicicleta en la PO-552, a su paso...

Sucesos.- Cuatro mujeres afectadas por intoxicación de humo al arder el cuadro eléctrico de un edificio en A Coruña

Un incendio originado a raíz de un cortocircuito en el cuadro de luces de...

El BNG recoge en un informe 45 anuncios «incumplidos» por Rueda y le reprocha su «falta de credibilidad»

El viceportavoz segundo del BNG en el Parlamento, Luis Bará, ha dado cuenta de...

El PPdeG interpela en el Senado al Gobierno sobre el recurso ante el TC que afecta a eólica y dependencia

El PPdeG ha preguntado en el Senado al Gobierno sobre los recursos de inconstitucionalidad...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego llama a no «perder tiempo» en la implantación de eólica marina y apremia a convocar subastas

El sector del metal gallego llama no "perder tiempo" en la implantación de eólica...

CEOE baraja rebajar su previsión de PIB para este año hasta cerca del 2% o «incluso por debajo» por la guerra

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no descarta tener que revisar a la...

La Campaña de la Renta arranca el miércoles con la presentación de las declaraciones por internet

La Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al año 2025 arrancará este próximo...