La vicepresidenta segunda del Congreso, la ‘popular’ Ana Pastor, ha abogado por la «unidad de fuerzas» ante el Gobierno central de cara a que el Estatuto del Consumidor Electrointentivo garantice la competitividad de las empresas altamente electrointensivas.
En declaraciones a los medios este viernes en Oviedo, minutos antes de la inauguración del I Congreso de Empresarias y Directivas del Atlántico, Pastor se ha posicionado a favor de la coordinación entre los Ejecutivos de Asturias, Galicia y Cantabria de cara a presentar alegaciones al Estatuto, una situación que ha anunciado este jueves el Ejecutivo asturiano.
«Tiene que haber es unidad de fuerzas para decirle a quien tiene la responsabilidad en este momento de hacer el Estatuto de las Electrointensivas que no se puede hacer una legislación que perjudique a las industrias que tienen un tamaño más grande», ha explicado la ‘popular’, para añadir que estas industrias tienen un coste energético que es la parte fundamental de sus costes.
Una situación «que hace que no seamos competitivos y que tengan que cerrar muchas de nuestras industrias», ha insistido. Así, ha abogado por una bajada del coste de la energía.
Del mismo modo, Pastor ha calificado el proceso de descarbonización como una cuestión necesaria, pero siempre que existan alternativas y ha defendido que ciudades como Gijón, Vigo o A Coruña formen parte del corredor atlántico para poder recibir financiación europea. «Los puertos son parte del tejido empresarial de nuestras comunidades autónomas», ha sentenciado.