InicioActualidadLa brecha salarial solo se redujo en 100 euros en Galicia en...

La brecha salarial solo se redujo en 100 euros en Galicia en la última década

Publicada el


La brecha salarial entre hombres y mujeres solo se redujo en 100 euros en Galicia en la última década, hasta quedarse en más de 4.500 euros de diferencia, un 21,4% menos.

La secretaria de Mulleres de la CIG, Margarida Corral, y la economista del sindicato, Natividade López, han presentado este viernes un informe de la situación sociolaboral de las mujeres en Galicia, en eL cual se señala que esa escasa reducción de la brecha salarial se debe al empeoramiento del salario de los sueldos de los hombres, no al crecimiento en el caso de ellas.

Este año, la campaña de la CIG para el 8M pone el foco sobre «visibilizar» a aquellas que se dedican a los cuidados, en el marco de una «violencia simbólica» que supone la «sobrexplotación abnegada de las mujeres».

El sindicato considera «urgente» legislar para «revalorizar» estos trabajos «invisibles» de trabajadoras en situación de «semiesclavitud».

Y es que el 87% de las personas inactivas por cuidados de menores o dependientes en Galicia son mujeres. Asimismo, el 91,6% de las personas que se acogen a una excedencia por cuidado de hijos son mujeres, mientras el 77% de las excedencias por cuidado de dependientes también son de ellas.

DATOS SOBRE PRECARIEDAD

La CIG ha realizado una radiografía sobre el mercado laboral para detallar «la precariedad» que padecen las mujeres. Entre otros datos, se recoge que las mujeres tienen mucho más peso en el tramo de salarios bajos. El 19% de las asalariadas en Galicia tiene ingresos inferiores a 2.197 euros.

Mientras el 22,4% de las mujeres ocupadas en Galicia trabajan a tiempo parcial (117.000), en el caso de los hombres solo son el 6,7%. Además, donde más creció la ocupación en el sexo femenino fue en los cuidados. Junto a esto, la brecha de género en las pensiones de jubilación es del 36,7%.

Asimismo, el 35,9% de los contratos registrados a nombre de mujeres duraron menos de una semana en 2019. Todo ello, mientras la tasa de paro femenino está en el 12,8% y del 10,7% entre los hombres.

SIN HUELGA, PERO CON MOVILIZACIONES

Por tal motivo, la CIG prepara movilizaciones con motivo del 8M bajo el lema ‘Invisíbeis e precarias’. Este año el sindicato nacionalista no llama a la huelga porque el 8 de marzo coincide en domingo y solo afectaría a un «porcentaje reducido» de trabajadoras, además de incidir en la «precariedad».

Por ello, la CIG asistirá a manifestaciones como la que Galegas 8M convoca en Verín el próximo 1 de marzo. El propio 8 de marzo llevará cabo diferentes protestas.

Asimismo, el 4 de marzo la CIG celebrará el IV Encontro de Mulleres en el edificio de Cersia, en Santiago, en el que intervendrán empleadas del hogar, limpiadoras y trabajadoras sanitarias, entre otras. Realizarán una marcha a pie hasta San Caetano para protestar ante la Xunta.

últimas noticias

El PP reclama «soluciones inmediatas» para mejorar la seguridad de la N-552 a su paso por Chapela, en Redondela

Los diputados nacionales del PP de Pontevedra Irene Garrido y Juan Bayón han reclamado...

La Diputación de A Coruña acercará el legado de Begoña Caamaño con un programa anual por las Letras Galegas

El área de Lingua de la Diputación de A Coruña promoverá durante todo este...

Pontón augura que la ciudadanía de Lugo «pondrá al PP en la oposición» en las municipales: «En política no vale todo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado convencida de que el...

La Diputación de Lugo colabora con 40.000 euros al desarrollo de la nueva edición de Equigal, del 8 al 17 de mayo

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, y el responsable del Pazo...

MÁS NOTICIAS

Pontón augura que la ciudadanía de Lugo «pondrá al PP en la oposición» en las municipales: «En política no vale todo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado convencida de que el...

La Xunta archiva los parques eólicos de Soesto y Monte Chan, en la Costa da Morte

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes sendas resoluciones de la Dirección...

El BNG reclama la liberación inmediata de las personas detenidas por Israel y urge al Gobierno actuar con firmeza

El BNG ha reclamado la liberación inmediata de las personas de la Gobal Sumud...