El primer proyecto piloto de polígono agrario en Galicia tendrá lugar en 43,6 hectáreas en Remuíño, en el municipio ourensano de Arnoia, correspondientes a 1.481 parcelas de 276 propietarios que se destinarán fundamentalmente a producción hortícola y vitivinícola.
En declaraciones a los medios este jueves en Santiago, en donde ha presidido el Consello Reitor de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), González ha valorado que este ejemplo en Arnoia supone el del «minifundismo por excelencia».
«Fuimos capaces de poner de acuerdo a todos esos propietarios para que ahora alquilen esas fincas a uno o varios destinatarios que van a desarrollar actividad agroganadera», apunta el conselleiro.
Con la colaboración del Banco de Terras para abordar esta oportunidad con los propietarios, los dueños de estas parcelas «pasan de pagar por desbrozar a cobrar por alquilar».
CINCO NUEVAS ALDEAS MODELO
Además, Agader ha aprobado la declaración de cinco nuevas aldeas modelo en las provincias de Ourense y Lugo. En concreto, se trata de: Parada dos Montes, en el municipio de A Pobra do Brollón (con 75 propietarios en 15 hectáreas); Moreda, Folgoso do Courel (con siete propietarios en 37 parcelas); Reboredo, Pereiro de Aguiar (con 111 propietarios en 11,77 hectáreas); Xacebáns, Quintela de Leirado (con 132 propietarios y 32,7 hectáreas); Trelle, Toén (con 176 propietarios y 29 hectáreas).
Al respecto, el conselleiro de Medio Rural señala que se han recibido ya 60 solicitudes para poner en marcha aldeas modelo, de las que están en trámite más de 20. Así, se prevén alcanzar este año un millar de hectáreas, con 4.500 propietarios y 18.000 fincas.