InicioActualidadEl primer proyecto piloto de polígono agrario aúna a 276 propietarios de...

El primer proyecto piloto de polígono agrario aúna a 276 propietarios de casi 1.500 parcelas de Arnoia

Publicada el


El primer proyecto piloto de polígono agrario en Galicia tendrá lugar en 43,6 hectáreas en Remuíño, en el municipio ourensano de Arnoia, correspondientes a 1.481 parcelas de 276 propietarios que se destinarán fundamentalmente a producción hortícola y vitivinícola.

En declaraciones a los medios este jueves en Santiago, en donde ha presidido el Consello Reitor de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), González ha valorado que este ejemplo en Arnoia supone el del «minifundismo por excelencia».

«Fuimos capaces de poner de acuerdo a todos esos propietarios para que ahora alquilen esas fincas a uno o varios destinatarios que van a desarrollar actividad agroganadera», apunta el conselleiro.

Con la colaboración del Banco de Terras para abordar esta oportunidad con los propietarios, los dueños de estas parcelas «pasan de pagar por desbrozar a cobrar por alquilar».

CINCO NUEVAS ALDEAS MODELO

Además, Agader ha aprobado la declaración de cinco nuevas aldeas modelo en las provincias de Ourense y Lugo. En concreto, se trata de: Parada dos Montes, en el municipio de A Pobra do Brollón (con 75 propietarios en 15 hectáreas); Moreda, Folgoso do Courel (con siete propietarios en 37 parcelas); Reboredo, Pereiro de Aguiar (con 111 propietarios en 11,77 hectáreas); Xacebáns, Quintela de Leirado (con 132 propietarios y 32,7 hectáreas); Trelle, Toén (con 176 propietarios y 29 hectáreas).

Al respecto, el conselleiro de Medio Rural señala que se han recibido ya 60 solicitudes para poner en marcha aldeas modelo, de las que están en trámite más de 20. Así, se prevén alcanzar este año un millar de hectáreas, con 4.500 propietarios y 18.000 fincas.

últimas noticias

El PSdeG acusa a la Xunta de «incompetencia» tras el «demoledor» informe de Contas sobre financiación local

El Grupo Parlamentario Socialista ha acusado al Gobierno gallego de "incompetencia" tras el "demoledor"...

Ferrol contará este año con el primer gran parque canino urbano de Galicia

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

El BNG insta al Gobierno central a «solucionar de forma inmediata» los problemas de la N-541 en Calvelo (Pontevedra)

El BNG registra varias iniciativas en las Cortes del Estado para instar al Ministerio...

Convocadas las ayudas para apoyar a ayuntamientos gallegos de menos de 20.000 habitantes en la mejora de su saneamiento

La Xunta ha convocado dos órdenes de ayudas, por un importe global de cinco...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno de Noruega pide a Navantia más de 1.000 millones de euros por el hundimiento de una de sus fragatas

El Gobierno de Noruega, a través del Ministerio de Defensa, reclama a la empresa...

Trabajadoras de empresas auxiliares de Inditex se movilizan por «salarios dignos»: «Merecemos llegar a final de mes»

Trabajadoras de Sodexo, Samsic y Veolia, tres de las principales empresas contratadas por Inditex...

La Xunta asegura que lanzará «en próximas semanas» las ayudas a centros especiales de empleo, que se simplificarán

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha asegurado que la Xunta...