InicioActualidadEl primer proyecto piloto de polígono agrario aúna a 276 propietarios de...

El primer proyecto piloto de polígono agrario aúna a 276 propietarios de casi 1.500 parcelas de Arnoia

Publicada el


El primer proyecto piloto de polígono agrario en Galicia tendrá lugar en 43,6 hectáreas en Remuíño, en el municipio ourensano de Arnoia, correspondientes a 1.481 parcelas de 276 propietarios que se destinarán fundamentalmente a producción hortícola y vitivinícola.

En declaraciones a los medios este jueves en Santiago, en donde ha presidido el Consello Reitor de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), González ha valorado que este ejemplo en Arnoia supone el del «minifundismo por excelencia».

«Fuimos capaces de poner de acuerdo a todos esos propietarios para que ahora alquilen esas fincas a uno o varios destinatarios que van a desarrollar actividad agroganadera», apunta el conselleiro.

Con la colaboración del Banco de Terras para abordar esta oportunidad con los propietarios, los dueños de estas parcelas «pasan de pagar por desbrozar a cobrar por alquilar».

CINCO NUEVAS ALDEAS MODELO

Además, Agader ha aprobado la declaración de cinco nuevas aldeas modelo en las provincias de Ourense y Lugo. En concreto, se trata de: Parada dos Montes, en el municipio de A Pobra do Brollón (con 75 propietarios en 15 hectáreas); Moreda, Folgoso do Courel (con siete propietarios en 37 parcelas); Reboredo, Pereiro de Aguiar (con 111 propietarios en 11,77 hectáreas); Xacebáns, Quintela de Leirado (con 132 propietarios y 32,7 hectáreas); Trelle, Toén (con 176 propietarios y 29 hectáreas).

Al respecto, el conselleiro de Medio Rural señala que se han recibido ya 60 solicitudes para poner en marcha aldeas modelo, de las que están en trámite más de 20. Así, se prevén alcanzar este año un millar de hectáreas, con 4.500 propietarios y 18.000 fincas.

últimas noticias

Cientos de personas reclaman en Vilalba una atención sanitaria «digna» con respaldo político unánime

Cientos de personas se han concentrado este viernes en Vilalba (Lugo) ante el centro...

La Xunta ensalza iniciativas que acercan el uso del gallego a espacios de socialización en centros educativos

El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha ensalzado las iniciativas que acercan el...

Inverfest calienta el invierno madrileño con las actuaciones de Baiuca, Carlos Ares o Carlos Núñez, entre otros

Inverfest calienta estos meses el invierno madrileño con una duodécima edición que extiende hasta...

El Consello da Cultura Galega priorizará en 2026 la «acción exterior, la asesoría y la comunicación en gallego»

La "acción exterior, la asesoría y la comunicación en gallego" serán las líneas prioritarias...

MÁS NOTICIAS

La UE y Mercosur firmarán el histórico acuerdo de libre comercio el 17 de enero en Asunción

La Unión Europea y los países de Mercosur firmarán el próximo 17 de enero...

Lorenzana aborda con la mesa de diálogo social la tramitación de los planes directores para los sectores industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha analizado este viernes con...

Cappellano (Stellantis) pide «sentido de urgencia» a la UE para mantener a la industria automovilística

El director de Operaciones para Europa de Stellantis, Emanuele Cappellano, ha reclamado a la...