La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, la Cámara de Comercio de Tui y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) han señalado que la falta de disponibilidad del Corredor Atlántico ferroviario de mercancías afecta a la «competitividad» de las compañías gallegas y han rechazado que se retrase su ejecución.
Según ha trasladado la CEP, el presidente de esta entidad, Jorge Cebreiros, ha incidido en que «la mejor opción» para la comunidad consiste en mantener el «trazado actual». Además, ha achacado la «corrección» del «aislamiento del noroeste de la península» por parte de la Unión Europea (UE) a la defensa «en bloque» realizada por los gobiernos autonónomicos y distintas entidades empresariales de Galicia, Asturias y Castilla y León.
Asimismo, Jorge Cebreiros ha afirmado que la ejecución del proyecto del Corredor Atlántico de mercancías permitirá disponer de una línea ferroviaria «competitiva, sostenible y moderna» que favorecerá el acceso de las empresas gallegas a la meseta de la península y el resto de Europa.
Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, José García Costas, ha remarcado la importancia de que el Corredor Atlántico integre en la red ferroviaria las conexiones con los puertos de «interés general de la provincia», Vigo, Pontevedra-Marín yVilagarcía.
Adicionalmente, ha reivindicado la necesidad de garantizar la ejecución de la salida sur, que conectaría Vigo y Oporto, dado «el «incremento» registrado en los intercambios comerciales entre Galicia y el Norte de Portugal. De este modo, García Costas ha reivindicado a la Eurorregión como un «ejemplo» de «dinamismo» a nivel europeo y ha destacado el fortalecimiento de su tejido industrial que ha tenido lugar en sectores como la automoción.