InicioECONOMÍALa Xunta reivindica que las exportaciones suben en 2019 y no bajan...

La Xunta reivindica que las exportaciones suben en 2019 y no bajan al comparar datos provisionales con definitivos

Publicada el


17

La Xunta señala que, si se toman como referencia los datos definitivos de exportaciones de 2018 y se comparan con los provisionales de 2019 –conocidos este jueves–, las ventas gallegas al exterior suben un millón. Es decir, según estos cálculos del Gobierno gallego, los 22.196,7 millones de euros en vez de bajar un 2,9% suponen «un nuevo récord».

Sin embargo, el informe del Ministerio de Comercio, del que parten los datos que este jueves publica el Instituto Galego de Estatística (IGE), deja claro en su nota metodológica que «a efectos de cálculo» en la variación interanual «la comparación se hará con los datos provisionales del año anterior». Es decir, se hace una comparativa homogénea entre datos provisionales de 2019 (pues aún no hay cifra definitiva) con datos provisionales de 2018.

El hecho es que los datos publicados este jueves por el Ministerio arrojan una caída en las exportaciones gallegas del 2,9%, en contraposición a la subida del 1,8% en España, que marca un nuevo récord.

En función de esta estadística, hay aumento en las ventas al exterior en 10 comunidades, con Cataluña y Aragón a la cabeza. En cambio, Galicia se encuentra a la cola, con tasas negativas en las que también destacan autonomías como Castilla y León y Andalucía.

«EL MEJOR CICLO EXPORTADOR DE LA HISTORIA»

Por su parte, la Xunta señala en un comunicado que Galicia «está viviendo el mejor ciclo exportador de su historia». Valora que «estos resultados ponen de manifiesto el gran esfuerzo que están realizando las empresas gallegas, invirtiendo en innovación y talento como clave para competir e internacionalizarse».

Además, la Consellería de Economía indica que tiene activa una nueva línea de apoyos dirigida a impulsar la internacionalización digital del tejido productivo gallego, en el marco de los programas Galicia Exporta, que cuentan en esta edición con 11,2 millones.

últimas noticias

Renfe restablece este domingo el tráfico ferroviario en Galicia tras la suspensión a causa del temporal

Renfe recupera mañana el tráfico ferroviario en Galicia tras la supresión de los servicios...

Los Premios Youtubeiras+ otorgan sus galardones a los mejores creadores de contenido en gallego de 2025

Los Premios Youtubeiras+ han dado a conocer este viernes el palmarés de su novena...

Temporal.- La Xunta reduce los ríos en vigilancia a 12, con las incorporaciones de Miñor y Baltar en Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o...

Temporal.- Galicia registra rachas de viento de 146 km/h y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado

El temporal dejó en Galicia durante esta jornada rachas de viento 146 kilómetros por...

MÁS NOTICIAS

Renfe restablece este domingo el tráfico ferroviario en Galicia tras la suspensión a causa del temporal

Renfe recupera mañana el tráfico ferroviario en Galicia tras la supresión de los servicios...

Fallece a los 91 años el empresario lucense Manuel Núñez, cofundador de Torre de Núñez

El empresario lucense Manuel Núñez Aldegunde ha fallecido a los 91 años. Es conocido...

Las ayudas de la Xunta para gasolineras también cubren la instalación de grupos electrógenos

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, subrayó que las ayudas del...