InicioECONOMÍAUVigo pone en marcha un proyecto para optimizar el cultivo de erizo...

UVigo pone en marcha un proyecto para optimizar el cultivo de erizo de mar, cuyo precio crece exponencialmente cada año

Publicada el


La Estación de Ciencias Marinas de Toralla (ECIMAT), de la Universidad de Vigo, en cooperación con la cofradía de Cangas, y al amparo del programa Pleamar (de la Fundación Biodiversidad), ha puesto en marcha el proyecto Ocimer para la optimización del cultivo de erizo de mar, un producto cuyo valor comercial ha crecido exponencialmente en los últimos años.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en la sede del Parque Nacional Illas Atlánticas, que también coopera en Ocimer, y tiene como objetivo general implementar nuevas técnicas optimizadas en el cultivo y la metodología de repoblación del erizo de mar, para mejorar su comercialización y para recuperar los bancos de zonas sobreexplotadas, según ha explicado el investigador principal y director de la ECIMAT, José Manuel García Estévez.

Así, los investigadores trabajarán en cuatro líneas: la mejora de parámetros biológicos en las diferentes etapas del cultivo, el diseño de metodologías de repoblación que aumenten la supervivencia de los individuos liberados, la mejora de la calidad de las gónadas para aumentar su valor comercial, y la conservación de las especies autóctonas de Galicia.

Para ello, en colaboración con la Cofradía San Xosé de Cangas, se repoblarán zonas sobreexplotadas; se creará un biobanco de especies autóctonas; y se diseñarán dietas para mejorar las condiciones del erizo antes de su comercialización.

GRAN VALOR COMERCIAL

La técnica responsable del proyecto, Noelia Tourón, ha explicado que el erizo de mar es una especie cuyo valor comercial se ha ido incrementando exponencialmente en los últimos años. Así, en Galicia, la producción anual desde 2000 (exceptuando el año 2003, debido a la marea negra del Prestige) ha rondado las 700 toneladas, y el precio del kilo ha ido subiendo hasta alcanzar picos temporales de 20 euros.

Según ha explicado, solo en los últimos 10 años, el valor de las ventas de erizo de mar en las lonjas gallegas ha pasado de 2 a 4,5 millones de euros. Este erizo gallego se exporta principalmente a Francia y Bélgica.

En el marco del proyecto Ocimer se realizará una primera repoblación controlada, con ejemplares marcados y, posteriormente, se repoblarán zonas de la ría de Vigo con unos 30.000 ejemplares, de los que se espera que sobrevivan al menos un 60 por ciento.

Los depredadores naturales (como la estrella de mar o el sargo) pero, sobre todo, la sobreexplotación pesquera, han reducido drásticamente las poblaciones de erizo en todo el mundo, también en Galicia, donde algunos bancos han desaparecido. A ello se suma el hecho de que los erizos de mar necesitan al menos 3 años para llegar a la edad reproductiva.

Con este programa, se pretende mejorar el cultivo de esta especie, que es un gran regulador de la biodiversidad y que contribuye, entre otras cosas, a controlar la proliferación de macroalgas.

últimas noticias

Rural.- Aumentan a 350 hectáreas arrasadas en el incendio de Calvos de Randín, con Situación 2 activada

El incendio sin control de Calvos de Randín (Ourense), iniciado en la parroquia de...

Malestar en el PP por el «error» del bote de gas pimienta ante el temor de que el PSOE lo use para «tapar su...

El incidente con el bote de gas pimienta que llevó al Pleno del Congreso...

Centenares de personas salen a las calles gallegas en solidaridad con Maricarmen: «Fondos buitre fuera de aquí»

En torno a 200 personas se han manifestado este jueves desde la Praza do...

El Ayuntamiento de Lugo contratará las cámaras de seguridad para la zona de A Milagrosa la próxima semana

El gobierno municipal de Lugo ha informado, a la entrada del pleno ordinario de...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores del sector de atención social y cuidados lanzan una campaña para pedir la gestión directa de los servicios

Trabajadores del sector de formación, protección y de cuidados -público y privado-- han lanzado...

La gasolina y el diésel tocan un nuevo máximo anual y rozan los 2 euros por litro

El precio de la gasolina ha proseguido con su tendencia al alza, sumando su...

AJE Pontevedra reconoce a Cándido Farto con su premio honorífico por su trayectoria empresarial

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Pontevedra ha anunciado este jueves que Cándido Farto,...