InicioECONOMÍALa Xunta cederá inmuebles del Casco Vello de Vigo para acoger proyectos...

La Xunta cederá inmuebles del Casco Vello de Vigo para acoger proyectos emprendedores surgidos en la universidad

Publicada el


La Xunta cederá inmuebles rehabilitados del Casco Vello de la ciudad olívica para acoger el desarrollo de proyectos de emprendedores de la Universidade de Vigo (UVigo).

Así lo han detallado este martes en una rueda de prensa en Vigo el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, tras la firma del convenio que permitirá llevar a cabo esta iniciativa.

En concreto, esta propuesta se enmarca en el programa Vigo Crea. Barrio Creativo que impulsan el Gobierno gallego y el Consorcio Casco Vello de Vigo (CCV) con el objetivo de revitalizar la zona y apoyar el talento creativo. Así, permite la cesión de locales dela zona a emprendedores que lleven a cabo proyectos relacionados con las industrias culturales y turísticas.

De este modo, el conselleiro ha detallado que la firma del acuerdo con la universidad permitirá el desarrollo de líneas de actuación conjuntas, así como la cooperación entre ambas instituciones.

También ha asegurado que la colaboración con la UVigo favorecerá la ampliación del alcance del proyecto de revitalización del Casco Histórico y el apoyo a iniciativas de «emprendedores culturales y creativos». En concreto, el convenio facilitará que nuevos proyectos que hayan sido seleccionados por la universidad puedan desarrollarse en espacios del Casco Vello, que el Consorcio cederá a la Xunta para este fin.

PROGRAMA

A ese respecto, el titular autonómico de Cultura e Turismo ha precisado que iniciativas emprendedoras surgidas en la universidad podrán formar parte del programa, que contará con actuaciones de asesoramiento y acompañamiento que apoyarán su desarrollo.

En esta línea, Reigosa ha remarcado que este acuerdo permitirá que parte de los 17 locales que el consorcio cederá para coger proyectos innovadores se reserven a proyectos surgidos en el seno universitario. Mientras, el uso de los demás establecimientos se concederá mediante una convocatoria que seleccionará los proyectos que resulten beneficiarios.

Adicionalmente, Román Rodríguez ha recordado que el proyecto Vigo Crea incluye la creación de una sede del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) en la zona de O Berbés, donde también se encontrará un edificio cuya titularidad corresponderá a la UVigo. Así, ha apuntado que, gracias al acuerdo, se podrá permitir el uso de espacios de estos inmuebles para acoger iniciativas y programas culturales impulsados por ambas instituciones.

Posteriormente, una comisión de seguimiento formada por representantes de ambas entidades aprobará un plan de actuaciones anuales para detallar la colaboración que plantea el convenio rubricado.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...