El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este viernes, durante una visita a las instalaciones de la empresa Irosa en Carballeda, la internacionalización del sector de la pizarra y su capacidad para generar riqueza y empleo en la comarca de Valdeorras, en Ourense.
El titular del Gobierno gallego ha destacado que el 33% de la producción mundial de pizarra para cubiertas procede de Galicia, y tiene como principales destinos a Francia (101 millones de euros) y Reino Unido (68 millones de euros).
Tras precisar que Galicia representa el 55% de la producción española, Feijóo ha destacado la importancia de este sector estratégico para la comarca de Valdeorras, convirtiéndose en la principal fuente de actividad económica de la zona.
Así, la pizarra da empleo directo a cerca de 2.500 trabajadores y de manera indirecta a unas 10.000 personas, representando el 26% del producto interior bruto de la comarca.
Además de la contribución de este sector a la dinamización del rural, el presidente del Ejecutivo gallego ha resaltado la apuesta que la pizarra está haciendo por la innovación.