InicioECONOMÍACC.OO. llama a la movilización para reclamar nuevas medidas de apoyo a...

CC.OO. llama a la movilización para reclamar nuevas medidas de apoyo a las industrias electrointensiva y naval

Publicada el


El secretario xeral de la Federación de Industria de CC.OO. en Galicia, Víctor Ledo, ha llamado a la movilización el Día de la Clase Obrera Gallega, que se celebrará el 10 de marzo, para reclamar nuevas medidas de apoyo a las industrias electrointensiva y naval.

En declaraciones a los medios tras un evento del sindicato realizado en Vigo este viernes, Víctor Ledo ha denunciado la actitud «pasiva» mostrada por parte de la Xunta y el Gobierno central ante la situación de los trabajadores del sector electrointensivo.

De este modo, ha criticado que, pese a los «anuncios» realizados por el Ejecutivo central, el borrador del Estatuto de Consumidores Electrointensivos «no cubre las expectativas ni garantiza el empleo» en este sector. Así, aunque todavía permanece abierto el plazo de presentación de alegaciones al documento, el sindicalista ha exigido «medidas complementarias» que permitan regular las tarifas de la electricidad, que, según ha señalado, conllevan la «pérdida de la competitividad» de las empresas gallegas.

Asimismo, el secretario xeral de la Federación de Industria a nivel autonómico ha vuelto a reivindicar que se ponga en marcha una mesa que analice la situación del sector naval a nivel local y que esta cuente con la participación de la Administración autonómica, a la que ha acusado de «ponerse de perfil» pese a que esta industria se encuentra «dañada».

CRÍTICAS A FEIJÓO

En este sentido, el sindicalista ha afirmado que el sector naval se halla en una situación de «declive» que ha contrapuesto con el discurso «triunfalista» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al respecto. En esta línea, ha reprobado que Feijóo haya asegurado que «el sector naval está en su mejor momento de los últimos cinco años», así como que genera 40.000 empleos, afirmaciones que ha tildado de «mentiras».

También ha criticado que el presidente autonómico haya reducido a un «problema» la paralización de la actividad de dos de los principales astilleros privados de España, Factorías Vulcano e Hijos de J. Barreras. «Eso no es un problemilla, es un problema muy serio», ha advertido Ledo al tiempo que ha lamentado que la Xunta continúe «sin ponerle solución» pese a que puede conllevar la «destrucción de empleo» en empresas principales y auxiliares del sector.

En cuanto a Barreras, secretario xeral de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Vigo, Celso Carnero, ha insistido en la necesidad de que la administración tutele su proceso de reestructuración ante las «incógnitas» que genera que los accionistas Pemex y Albacora hayan permitido que Ritz Carlton tome el control del astillero sin comprar sus títulos. Así, ha criticado que la solución para el astillero se centre en «un solo barco» en alusión al crucero ‘Evrima’ de Ritz Carlton, cuyo sobrecoste asumirá esta naviera gracias a un acuerdo alcanzado con la banca y Cesce.

Respecto a Vulcano, Víctor Ledo ha vuelto a acusar al presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, de «bloquear» que se retome la actividad naval en sus instalaciones y ha llamdo al Gobierno gallego a «tomar cartas en el asunto». De hecho, ha advertido de que la única empresa que se ha mostrado interesada en situarse en esa zona, Vicalsa, «está a punto de tirar la toalla».

CONSELLO

Estas declaraciones han sido realizadas en el marco del Consello de la Federación de Industria de Galicia del sindicato, que ha tenido lugar este jueves y este viernes en Vigo.

Así, en la primera jornada se realizó un análisis de los sectores productivos y su influencia en el ámbito naval y la automoción. Mientras, este viernes el responsable de Ingeniería y Procesos en la planta viguesa de PSA, Antonio Freire, y el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, han abordado la transición energética y la movilidad sostenible en sendas ponencias. A ese respecto, Víctor Ledo ha advertido del «reto» que supone la apuesta por el coche eléctrico en Vigo debido a la «transformación» que conllevará para las empresas de componentes.

Adicionalmente, el secretario general de la Federación de Industria a nivel estatal, Agustín Martín; el responsable nacional del sector Auto del sindicato, Joaquín Ferreira; y su homólogo en Política Industrial, José Manuel Casado, han intervenido en el Consello.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...