InicioECONOMÍAEl número de funcionarios en Galicia asciende a más de 147.000 y...

El número de funcionarios en Galicia asciende a más de 147.000 y sube un 0,6% en seis meses

Publicada el


El número de empleados públicos en Galicia alcanza los 147.902 trabajadores, según se desprende del último boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas que emite el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Esta cifra corresponde al mes de julio de 2019 y supone un aumento de 949 efectivos en comparación al boletín estadístico anual publicado en enero de 2019, un 0,64% más.

Es en las provincias de A Coruña y Pontevedra donde más funcionarios trabajan, 64.570 y 44.928 respectivamente. Por su parte, Ourense y Lugo cuentan con 19.722 y 18.682 empleados públicos activos.

Todos ellos se distribuyen en diferentes sectores. Del conjunto de la Comunidad, la mayoría se dedican a la Administración de la Xunta de Galicia (93.368), 27.527 a la Administración local y 27.007 a la Administración del Estado.

De este análisis también se desprende que 86.559 puestos públicos son ocupados por mujeres (el 58,5%) en Galicia y 61.343 por hombres (el 41,5%).

CONJUNTO ESTATAL

Por otra parte, en el conjunto del estado se cuenta con 2.595.575 millones de trabajadores, lo que supone un incremento de 17.187 efectivos de enero a julio de 2019, un 0,67% más.

Por sectores, el sector público del estado cuenta con 513.954 empleados públicos, 6.124 más. De estos 231.760 pertenecen a la Administración General del Estado, personal de los ministerios y de sus organismos, 257.816 a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y 24.378 a la Administración de Justicia.

Un total de 1.499.304 funcionarios son del sector público en las comunidades autónomas y 538.317 del sector público de la administración local.

Del total de empleados públicos, el 57,76% presta servicio en el sector público de las comunidades autónomas, el 19,8% en el sector público del Estado y el 22,43% en el sector público de las entidades locales.

El 56% es personal funcional de carrera, el 22,4% es personal laboral y el resto de personal (interino, personal eventual y otro) supone el 21,6%.

Este boletín tiene como novedad la desagregación de la información distinguiendo los departamentos ministeriales de sus organismos autónomos, la inclusión de las universidades públicas dentro de las comunidades autónomas o la inclusión de nuevos organismos en el sector institucional del estado.

últimas noticias

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca que está abierta la línea de ayudas de la Xunta de 3,5 millones para mejorar los parques empresariales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha informado este sábado de...

La Xunta formalizará en abril la expropiación para el desdoblamiento del trecho que concluirá la autovía Lugo-Sarria

La Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras formalizará en abril la expropiación necesaria...

El Gobierno impulsa inversiones milmillonarias en la industria con los primeros concursos de acceso a la red

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto provisionalmente los...