El BNG usará «su fuerza para negociar» con el Gobierno que «favorezca la ampliación de la concesión» de los terrenos del astillero vigués Vulcano, un factor «clave» para garantizar la viabilidad de cualquier proyecto que pretenda mantener la actividad industrial en esas instalaciones.
Así lo ha trasladado el diputado autonómico nacionalista, Luís Bará, quien ha recordado que, en virtud del acuerdo de investidura pactado con el PSOE, el BNG reclamará al Gobierno central que concrete su compromiso de apoyo al sector naval, y que permita mantener la concesión hasta 2027, como factor determinante para que un grupo empresarial apueste por reactivar la actividad de construcción y reparación naval en esa grada centenaria.
«Un elemento clave va a ser la posición que tome el Estado en relación con la concesión», ha señalado, en alusión al informe solicitado por el Puerto al Consejo de Estado sobre dicha concesión, y en el marco de un proceso de liquidación de Vulcano, que ahora está paralizado en tanto no se resuelva esa cuestión (de hecho, el Puerto presentó un recurso en la Audiencia Provincial para reclamar esa paralización).
Por otra parte, tanto Luís Bará como el concejal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, han vuelto a criticar la actitud de la Xunta de Galicia, que actúa como «liquidadora» del astillero vigués, en lugar de implicarse en su supervivencia.
«PARARLE LOS PIES» A LÓPEZ VEIGA
A ese respecto, han lamentado que ni el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ni la delegada territorial del gobierno autonómico, Corina Porro, ambos miembros del Consejo de Administración del Puerto, hayan «sido capaces de pararle los pies» a Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria.
Según han incidido, «hay un proyecto para Vulcano, que se debe estudiar y apoyar», en alusión a la propuesta del grupo Vicalsa para invertir 10 millones en las instalaciones y mantener la construcción y reparación naval. «La Xunta no puede ver los toros desde la barrera», ha añadido Luís Bará, que ha vuelto a reclamar la intervención pública en el astillero.
Finalmente, han recordado que, en las elecciones gallegas del próximo 5 de abril, se abre la oportunidad de evitar la liquidación de Vulcano, «liquidando y dándole el finiquito» al gobierno de Núñez Feijóo.
COMITÉ DE EMPRESA
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Vulcano, Nicolás Sangabriel, ha confirmado que la plantilla sigue sin tener noticias del proceso de liquidación, que sigue parado a la espera del informa del Consejo de Estado y del recurso del Puerto ante la Audiencia Provincial.
En cualquier caso, ha recalcado que el comité pide «la dimisión inmediata» del presidente del Puerto de Vigo, y reclama la retirada del recurso ante la Audiencia Provincial.
Con respecto al proyecto presentado por Vicalsa, Sangabriel ha subrayado que se trata de una iniciativa «enorme», con una inversión prevista que nunca se había alcanzado en la compra de un astillero, y que «va a crear empleo, dinamizar la ría» y permitir la creación de un centro de reparación.
«No se puede ver para otro lado como hace el PP, permitiendo que López Veiga sea el ‘sheriff’ y decida él solo quién está autorizado y quién no (para ejercer actividad en esas instalaciones)», ha proclamado el presidente del comité, que ha avanzado que el próximo paso de los trabajadores será «presionar a los miembros del Consejo de Administración» del Puerto «para que se pronuncien a favor de permitir la actividad industrial con la concesión hasta 2027».
Según ha recordado, «por desgracia», no se ha presentado ningún otro proyecto industrial para esos terrenos. «Solo tenemos a Vicalsa, que es un proyecto muy importante y hay que facilitarle todo lo posible», ha afirmado.