El tráfico de mercancías en el puerto de A Coruña descendió un 13% en 2019 en relación al año anterior, según informa la Autoridad Portuaria, que vincula este dato con el cese de actividad en la central térmica de Meirama y la situación en la antigua Alcoa, la actual Alu Ibérica.
En un comunicado, asegura que por ello el tráfico de mercancías «ha sufrido un descenso después de haber logrado dos récords consecutivos en los ejercicios de 2017 y 2018».
De acuerdo a los datos publicados por Puertos del Estado, en 2019 el puerto de A Coruña registró un movimiento total de 13,6 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un descenso del 13% con respecto a 2018.
La bajada significativa se produjo en el sector de graneles sólidos «y se corresponde con los tráficos de carbón que generaba la térmica de Meirama y los de alúmina y bauxita correspondientes a Alu Ibérica».
«La parada técnica que realizó la refinería de Repsol provocó asimismo un leve descenso, coyuntural, en graneles líquidos», señala también la Autoridad Portuaria. No obstante, remarca que el puerto de A Coruña se mantiene como el primero de Galicia en tráfico de mercancías y de pasajeros.