InicioECONOMÍARural.- Planas pide coordinación a las CCAA para conseguir que agricultores y...

Rural.- Planas pide coordinación a las CCAA para conseguir que agricultores y ganaderos perciban un «precio más justo»

Publicada el


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido coordinación durante la reunión que ha mantenido este miércoles con los consejeros de agricultura de las comunidades autónomas para abordar la situación que atraviesan agricultores y ganaderos en España, al tiempo que ha animado a las regiones a que fomenten el cooperativismo para conseguir tener un mayor peso a la hora de negociar.

«Ha sido una reunión muy positiva y constructiva, donde todos estamos para dar una solución a los problemas de agricultores y ganaderos. Hay una voluntad cierta por parte de las comunidades autónomas de responder positivamente. Las movilizaciones nos han recordado lo importante que es para España la agricultura y la ganadería», ha asegurado Planas tras la reunión mantenida este miércoles con los consejeros de agricultura de las comunidades autónomas, donde han estado presentes todos excepto los de Cataluña y País Vasco.

El titular de Agricultura ha explicado a los medios que el Gobierno y las regiones coinciden en que las movilizaciones del campo de las últimas semanas han servido para que el conjunto de la sociedad española perciba que se está ante un «problema» para la sociedad.

Planas ha recordado a los consejeros, que han solicitado medidas inmediatas, que la crisis del sector agrario no es una situación que se pueda resolver en 24 horas y con una sola medida. «Necesitamos estar todos coordinados y llevar acciones que nos permita conseguir que agricultores y ganaderos perciban un precio más justo», ha indicado.

Durante la reunión, Planas ha abordado la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, que es «fundamental» y de la que espera en próximas semanas avanzar sobre lo relativo a la venta a pérdidas, y ha señalado la importancia que tienen las regiones en la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), donde han acordado reforzar su cooperación.

El ministro ha vuelto a destacar la importancia de las cooperativas, organizaciones de productores e interprofesionales. «Para reequilibrar esa oferta, tanto cooperativas como interprofesionales tienen un papel fundamental. Es muy importante que a nivel autonómico, sobre todo pienso en grandes regiones, haya una integración más significativa», ha señalado.

«Las cooperativas tienen que dar un paso adelante para su integración y profesionalización para rendir un mejor servicio a agricultores y ganaderos», ha instado el titular del ramo, que ha recordado que España no tiene ninguna cooperativa entre las 50 primeras de Europa, siendo una potencia agroalimentaria mundial.

Planas ha señalado que los consejeros coinciden también en la «importancia» de la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC), donde España trabajará para mantener los fondos. «Es necesario contar con una PAC potente para poder hacer frente a los nuevos objetivos y que nuestras explotaciones sean rentables», ha recalcado.

Por último, Planas ha aprovechado para calificar de «muy positivas» la reunión que se mantuvo ayer del Observatorio de Precios, donde estaban presentes representantes de la cadena alimentaria, como la industria y la distribución. «Dialogamos abiertamente sobre qué se puede hacer más para lograr mantener y aumentar el reconocimiento y el precio para agricultores y ganaderos», ha subrayado.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...