InicioECONOMÍAHojas (UGT FICA) y Feijóo abordan las necesidades de las electrointensivas y...

Hojas (UGT FICA) y Feijóo abordan las necesidades de las electrointensivas y la situación de la central de As Pontes

Publicada el


El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), Pedro Hojas, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, mantuvieron en la pasada jornada un encuentro en Santiago en el que abordaron la situación de la industria en Galicia y España.

Ambos han coincidido en señalar –remarca UGT FICA– «la urgencia» de que España cuente con un estatuto para las empresas electrointensivas que garantice a la industria española una tarifa energética competitiva con el resto de países europeos. Precisamente en la pasada jornada se hizo público que el decreto de electrointensivas abre este martes consultas para su aprobación en marzo con 90 millones más en ayudas.

En el encuentro, Pedro Hojas ha recordado que UGT FICA «lleva tiempo reclamando a los distintos gobiernos medidas para atajar la pérdida de competitividad de la industria española» y «la exigencia a los Ministerios de Industria y de Transición Ecológica para que aprueben este estatuto».

Pedro Hojas y Alberto Núñez Feijoó analizaron también la situación de la central térmica de As Pontes y «coincidieron plenamente», remarca UGT FICA, en la defensa dde los puestos de trabajo y en la necesidad de «alcanzar una solución que asegure el empleo en la empresa principal y en las contratas y subcontratas».

En esta línea, el secretario general de UGT FICA y el presidente de la Xunta mostraron su preocupación por «la situación de incertidumbre en que se encuentran las plantas de Arcelor y Ferrogloble» y expresaron su confianza en que la aprobación del Estatuto siente las bases para garantizar la actividad industrial y asegurar los puestos de trabajo.

Tanto Pedro Hojas como Alberto Núñez Feijoó coincidieron en el diagnóstico de la situación de la industria en Galicia y en España y reclamaron al Gobierno que «apueste por reindustrializar el país para dar a la economía española la solidez necesaria que le permita afrontar con solvencia los retos presentes y futuros».

PACTO DE ESTADO POR LA INDUSTRIA

A este respecto, Pedro Hojas ha señalado «la urgente necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria» con participación de los agentes sociales, que desarrolle las medidas y políticas de estado que configuren una política industrial integral sostenida en el tiempo para situar a la industria como motor de la economía y de la creación de empleo estable y con derechos.

Finalmente, y en el marco de la preocupación de UGT FICA por la política industrial en España, Pedro Hojas invitó a Alberto Núñez Feijoó a participar en unas jornadas sobre la industria alimentaria y conservera que la Federación tiene previsto celebrar el próximo 25 de marzo en Galicia, invitación que fue acogida favorablemente por el presidente.

últimas noticias

Turismo.- Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria estrechan lazos para promocionarse conjuntamente como destinos «verdes»

Responsables de las áreas de turismo de los gobiernos autonómicos de Galicia, Euskadi, Asturias...

Declaración de la renta por videollamada: el plan de ayuda a mayores del rural estará activo desde el 7 de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia,Pedro Blanco, ha informado en Taboadela (Ourense), del nuevo...

El PSdeG afronta con «normalidad» su congreso pese a la situación «extraordinaria» derivada de la decisión de Sánchez

La vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que afronta con "normalidad" el...

Prisión provisional para tres de los cuatro detenidos el martes en Vigo investigados por robos en oficinas bancarias

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha decretado prisión provisional,...

MÁS NOTICIAS

UGT y CC.OO. convocan concentraciones este viernes para denunciar la «preocupante» siniestralidad laboral en Galicia

UGT y CC.OO. convocan diferentes concentraciones este viernes, 26 de abril, para denuncia la...

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizan la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad...

La gasolina toca un nuevo máximo anual tras encadenar más de tres meses al alza

El precio medio de la gasolina ha tocado esta semana a un nuevo máximo...