La Universidade de Santiago de Compostela (USC) desarrollará cinco proyectos para impulsar iniciativas en materia de ahorro energético y renovables a través de las ayudas de la Consellería de Economía, Emprego e Industria que ascienden a 1.465.000 de euros.
Según ha informado la Xunta en un comunicado, estas actuaciones «mejorarán la eficiencia energética» en las facultades de Económicas y Empresariales y Psicología, la residencia universitaria Burgo de las Naciones y el edificio intercentros del campus de Lugo. En materia de energías renovables, se instalarán en la piscina universitaria de Santiago paneles solares.
El Gobierno autonómico ha destacado el proyecto que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con un cambio en el sistema de iluminación con la implantación de 400 puntos de luz led, el cambio de calderas de gasóleo por unas de gas de alta eficiencia y la «mejora» del sistema de control.
Además, la Xunta ha indicado que todas estas actuaciones supondrán a la USC un ahorro energético anual de 152.000 euros, que equivale al consumo de 450 hogares, evitarán la emisión de más de 1.115 toneladas de CO2 anuales y crearán 13 puestos de trabajo.
En el ámbito autonómico, el Gobierno gallego ha subrayado que destina 5,9 millones de euros a todas las universidades de la Comunidad para impulsar 16 proyectos de ahorro y eficiencia energética y dos de energías renovables. Ha explicado también que estas actuaciones permitirán rebajar la factura anual en 640.000 euros.