InicioECONOMÍALa Xunta critica las distintas "versiones" de las fechas aportadas por el...

La Xunta critica las distintas «versiones» de las fechas aportadas por el Gobierno para la llegada del AVE a Galicia

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha criticado que el Gobierno central aporte «tantas versiones» de la fecha para la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad que conectará Galicia con Madrid «como días de la semana».

Así se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas tras un evento en Vigo, después de que la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, asegurase que, «si las pruebas a Puebla de Sanabria (Zamora) van tan bien y en los próximos meses ponemos en servicio ese tramo desde Pedralba», Galicia «podría tener la puesta en servicio» del AVE en la primavera de 2021.

Ante esta situación, la conselleira ha señalado como una señal de «respeto» a los gallegos trasladarles «cuándo llegará el AVE» a la comunidad y ha denunciado que las fechas avanzadas por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez sean «contradictorias».

En esta línea, la titular autonómica de Infraestruturas también ha resaltado que la Xunta ya había advertido de que la finalización de las obras de la línea ferroviaria comprometida por Adif para finales de 2019 no sería posible debido a los «retrasos» acumulados y ha denunciado que se acusase por ello al Gobierno gallego de «mentir».

También ha recordado que se barajan fechas cercanas a este verano para la finalización de las obras. Así, aunque ha reconocido que esta actuación es «compleja», ha insistido en que también se debe reconocer el «derecho» de los gallegos a conocer la fecha en la que se terminará.

últimas noticias

CC.OO. califica de «gran éxito» la primera huelga en Glovo y destaca la incidencia en Galicia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. ha calificado de "gran...

El Privilexio Rodado de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, volverá a Ortigueira (Lugo) casi un siglo después

El Privilexio Rodado, datado el 20 de septiembre de 1255, documento del monarca Alfonso...

Alerta amarilla por tormentas en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta amarilla por tormentas en Galicia...

Investigado un menor de 16 años, sorprendido al volante de un turismo en Redondela (Pontevedra)

Agentes de la Policía Local de Redondela (Pontevedra) han identificado y denunciado a un...

MÁS NOTICIAS

CC.OO. califica de «gran éxito» la primera huelga en Glovo y destaca la incidencia en Galicia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. ha calificado de "gran...

UGT alerta de 7 muertes en accidente laboral en Galicia en dos meses de 2026 tras aumentar la siniestralidad en 2025

UGT alerta de que Galicia ya lleva siete muertes en accidente laboral en los...

(AM) Trabajadoras del sector textil salen a la calle para exigir que se mantenga su convenio propio

Trabajadoras del sector textil han salido este lunes a la calle en diferentes ciudades...