La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha criticado que el Gobierno central aporte «tantas versiones» de la fecha para la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad que conectará Galicia con Madrid «como días de la semana».
Así se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas tras un evento en Vigo, después de que la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, asegurase que, «si las pruebas a Puebla de Sanabria (Zamora) van tan bien y en los próximos meses ponemos en servicio ese tramo desde Pedralba», Galicia «podría tener la puesta en servicio» del AVE en la primavera de 2021.
Ante esta situación, la conselleira ha señalado como una señal de «respeto» a los gallegos trasladarles «cuándo llegará el AVE» a la comunidad y ha denunciado que las fechas avanzadas por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez sean «contradictorias».
En esta línea, la titular autonómica de Infraestruturas también ha resaltado que la Xunta ya había advertido de que la finalización de las obras de la línea ferroviaria comprometida por Adif para finales de 2019 no sería posible debido a los «retrasos» acumulados y ha denunciado que se acusase por ello al Gobierno gallego de «mentir».
También ha recordado que se barajan fechas cercanas a este verano para la finalización de las obras. Así, aunque ha reconocido que esta actuación es «compleja», ha insistido en que también se debe reconocer el «derecho» de los gallegos a conocer la fecha en la que se terminará.