La Cámara ha aprobado por unanimidad una iniciativa –a propuesta del Bloque– para instar a la Xunta a que remita al Parlamento en un plazo máximo de 15 días toda la información relativa a ayudas, subvenciones o convenios con la Fundación Cipri Gomes desde 2010.
En la Comisión de Economía, Noa Presas (BNG) ha alertado de que esta entidad «huele a podrido» por los «usos sospechosos de fondos públicos», por lo que esta iniciativa pide «algo muy simple» para que la Xunta dé cuenta de los acuerdos con esta entidad.
Asimismo, se ha quejado de que se ha recibido «cero información» desde que en 2018 el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, apuntase en comisión parlamentaria que Fiscalía investigaba el uso fraudulento de subvenciones por parte de esta entidad.
En 2012, el Ayuntamiento de Viana do Bolo, con Andrés Montesinos como alcalde, cedió de forma gratuita el edificio del antiguo instituto a la Fundación Cipri Gomes durante 30 años para destinarlo a un «supuesto» centro de tecnificación deportiva. Además, esta entidad recibió posteriormente 200.000 euros de fondos europeos del programa de desarrollo rural Leader.
Ya en 2017, el Parlamento había aprobado por unanimidad instar a investigar las subvenciones concedidas a la Fundación Cipri Gomes para comprobar que estas fueron empleadas en los proyectos que presentó a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).
Apunta, de hecho, a otra ayuda de más de 150.000 euros de la Consellería de Economía a esta entidad. Por ello, avanza que se pedirá al Consello de Contas que haga una auditoría de lo sucedido con esta entidad.
TRAMA DEL KICKBOXING
Además, Noa Presas (BNG) ha señalado que el patrono de esta fundación fue condenado a dos años de prisión por un fraude para subvencionar el kickboxing, al tiempo que lo vincula con un «entramado» de escuelas deportivas «fantasma».
De hecho, muestra su sospecha sobre «una operación para que en la sombra» el condenado «siga teniendo el control mayoritario» de las decisiones de la federación de kickboxing tras ser «apartado» por sentencia judicial.
Asimismo, la diputada nacionalista se ha preguntado sobre si el «poco interés que tiene la Xunta de Galicia» en investigar acerca de esta fundación «tiene que ver» con las «imágenes públicas» de que esta persona «estaba de compromisario del señor Casado».