Las lonjas gallegas facturaron el pasado año 27 millones de euros menos que en el ejercicio anterior, según ha detallado la directora xeral de Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, que ha reconocido que 2019 fue «negativo» en desembarcos y facturaciones para el sector pesquero gallego que, no obstante, se vio compensando por «una nueva subida, bastante importante» en el precio medio.
Así lo ha dicho la resposnable autonómica en respuesta a la pregunta formulada por el diputado de Común da Esquerda Xan Xove durante la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo de la Cámara gallega, donde el parlamentario de la oposición ha alertado de que las lonjas gallegas registraron sus peores resultados dedsde el año 2005 en nivel de facturación.
En su respuesta, Rodríguez ha reconocido este hecho, si bien ha matizado que las cifras negativas registradas tanto en desembarcos como en facturaciones quedaron «compensadas» por los precios medios, que «alcanzaron de nuevo registros históricos».
Así, las lonjas obtuvieron en 2019 el peor dato del registro hitórico, un 12,9 por ciento por debajo de la media anual, mientras que en *terminos de volumen de facturación los datos fueron superiores a la media histórica, con un 2,9 por ciento de la media anual.
De este modo, Rodríguez ha puesto el foco en la «ausencia significativa» entre las especies del cerco y «cuestiones biológicas» como razones de los resultados obtenidos el pasado año.
Por su parte, el diputado de Común da Esquerda ha acusado al Gobierno gallego de hacer «suyos» los buenos resultados y «desentenderse» de su «responsabilidad» cuando son malos, al tiempo que ha instado a la Consellería do Mar a «intervenir» en la demanda para apostar por «productos de mayor valor añadido».