InicioActualidadLa Cámara de Comercio de A Coruña amenaza con demandar al Estado...

La Cámara de Comercio de A Coruña amenaza con demandar al Estado si no abona el IVA a Galicia y anima a movilizarse

Publicada el


La Cámara de Comercio de A Coruña ha avanzado su intención de demandar a la Administración central «si no se produce el abono del IVA por los perjuicios que supondría para la economía gallega», señala en un comunicado.

Ante la negativa del Ministerio de Hacienda de abonar los 200 millones de euros de IVA a Galicia, asegura que la institución ha estudiado su «legitimación activa en defensa de los derechos e intereses económicos generales colectivos del territorio, que tiene encomendados por ley».

Además, argumenta que es hora «de que la sociedad civil y el tejido socioeconómico defiendan sus derechos más allá de las opciones políticas de cada uno, dado que estos impuestos están abonados por empresas y profesionales bajo la condición de que el 50% se retorne en infraestructuras, prestación de servicios y subvenciones a través de la comunidad autónoma».

«Esa afectación territorial directa del ingreso del IVA no puede ser sustituida por ninguna ‘promesa’ de la Administración central sin garantías y que puede ser arbitraria entre territorios, como se nos ha demostrado recientemente».

Por otra parte, avanza que en la próxima reunión de los órganos de gobierno de esta Cámara se preparará el acuerdo corporativo habilitante, «el cual se activaría siempre y cuando la Xunta de Galicia interponga su demanda», precisa.

últimas noticias

Un aparatoso accidente en la avenida Clara Campoamor de Vigo provoca tráfico lento en la zona

Un aparatoso accidente registrado a última hora de la tarde de este viernes ha...

El Gobierno de Noruega pide a Navantia más de 1.000 millones de euros por el hundimiento de una de sus fragatas

El Gobierno de Noruega, a través del Ministerio de Defensa, reclama a la empresa...

Rego recalca que las CCAA deben cumplir con reparto de menores migrantes «estén gobernadas por quienes estén gobernadas»

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha sostenido que todas las comunidades...

Trabajadoras de empresas auxiliares de Inditex se movilizan por «salarios dignos»: «Merecemos llegar a final de mes»

Trabajadoras de Sodexo, Samsic y Veolia, tres de las principales empresas contratadas por Inditex...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno de Noruega pide a Navantia más de 1.000 millones de euros por el hundimiento de una de sus fragatas

El Gobierno de Noruega, a través del Ministerio de Defensa, reclama a la empresa...

Trabajadoras de empresas auxiliares de Inditex se movilizan por «salarios dignos»: «Merecemos llegar a final de mes»

Trabajadoras de Sodexo, Samsic y Veolia, tres de las principales empresas contratadas por Inditex...

La Xunta asegura que lanzará «en próximas semanas» las ayudas a centros especiales de empleo, que se simplificarán

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha asegurado que la Xunta...