El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reunirá este viernes por primera vez desde agosto de 2018 y el delegado del Gobierno, Javier Losado, ha ironizado con que la Xunta «tendrá la oportunidad» en este foro para explicar como consideran «que debe solucionarse el problema heredado por decisiones de Feijóo, Rajoy y Montoro» con respecto al tema del IVA.
Así se ha pronunciado a preguntas de los medios durante una visita a Santiago, en la que ha sido preguntado por la convocatoria de este órgano y las reiteradas críticas del Gobierno gallego por el impago de los 200 millones de deuda por la liquidación del IVA correspondiente a 2017.
El representante en Galicia del Gobierno central ha insistido en que el CPFF será el momento de buscar «una financiación adecuada» y «acorde a las necesidades del siglo XXI» de las comunidades autónomas, territorios «muy diferentes y diversos», a través del «diálogo», «cohesionando fiscalmente» y con «lealtad».
A este respecto, ha incidido en la urgencia de «encauzar un problema» que se lleva arrastrando «más de una década sin solucionar», que es «una financiación autonómica justa» y «adecuada a las necesidades del territorio» y de la capacidad financiera de las comunidades.
«Como se quiso dar en 2019, que como sabe aumentaba el techo de gasto, se aumentaba de forma importante la financiación territorial… y los diputados del PP votaron en contra», ha zanjado.