La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha informado este miércoles sobre las ayudas autonómicas publicadas esta semana por la Xunta, que buscan fomentar el empleo autónomo y apoyar la consolidación de negocios ya creados, en un encuentro con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) celebrado en Vigo.
Según ha informado la Consellería de Economía, Emprego e Industria en un comunicado, en esta reunión, Covadonga Toca ha indicado que estas subvenciones, cuya cuantía asciende a 24,5 millones de euros, también apoyarán la conciliación familiar y laboral y la generación de empleo en empresas ya creadas. De este modo, se calcula que esta iniciativa beneficiará a 7.000 autónomos y empleados, así como a 545 empresas.
La convocatoria a la que se destinan más recursos, 13,6 millones de euros, busca impulsar el empleo autónomo y consolidar el existente y se espera beneficiar a 4.000 emprendedores y 125 empresas. También se destinarán ayudas de hasta 6.000 euros para apoyar la contratación de empleados en el año posterior a la baja de maternidad o paternidad y, así fomentar la conciliación, además de subvenciones de hasta 3.000 euros para el pago del 75 por ciento del coste de escuelas infantiles.
Además, los jóvenes empresarios han trasladado sus dudas e inquietudes a la secretaria xeral de Emprego, quien les ha detallado que el bono de Nueva Oportunidad destinará 1 millón de euros a autónomos que desarrollaron iniciativas que no prosperaron y buscan emprender otro proyecto. Mientras, el bono Renova, dotado con 1 millón de euros, facilitará la transmisión generacional de distintos negocios.
Entre otras iniciaticas, también se desarrollará un proyecto piloto de ‘mentoring’ para autónomos en colaboración con la Fundación Ronsel; se apoyarán las iniciativas de empleo de base tecnológica; se implementarán ayudas para mejorar la competitividad al amparo del llamado Bono Autónomo; y se respaldará al movimiento asociativo de este colectivo de trabajadores.