La Xunta ha remitido una carta al Gobierno central para pedir la creación de una comisión de seguimiento de las obras del AVE a Galicia.
El escrito, dirigido al secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, incluye la demanda para crear un foro sobre la alta velocidad ferroviaria similar al establecido con otras comunidades autónomas y que se reúna con una periodicidad mensual.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha instado a activar esta medida para pasar «del terreno de la incertidumbre al terreno de las certezas» y tener «información oficial» y «real» entre las administraciones sobre la evolución de la obra.
«Pedimos esa comisión, que fue atendida en otras comunidades autónomas y debe ser atendida en Galicia», ha señalado, en declaraciones a los medios.
En la misiva, Vázquez expresa su confianza en que ambas administraciones coincidan en la importancia de establecer un marco de interlocución fluido y considera que las fórmulas escogidas en los últimos meses sobre la marcha de las obras y la previsión de finalización no han sido las más acertadas, sobre todo por las declaraciones «contradictoras» entre las fechas de la Comisión Europea como de representantes del Estado.