InicioECONOMÍALa Xunta valora que Galicia "consolida" empleo y suma "11 meses por...

La Xunta valora que Galicia «consolida» empleo y suma «11 meses por encima» del millón de afiliados a Seguridad Social

Publicada el


La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha valorado los datos del paro de enero conocidos este martes y ha celebrado que Galicia «consolida» empleo y se sitúa como «la segunda Comunidad Autónoma en la que más baja» el desempleo en términos interanuales, ya que descendió en 7.045 personas con respecto al mismo mes de 2019.

«También es importante destacar que estamos en niveles de paro de hace once años y que mejoramos la media de casi tres puntos por encima de la del conjunto de España», ha añadido.

Además, Covadonga Toca ha hecho hincapié en que el número de afiliados a la Seguridad Social en Galicia «encadena 11 meses por encima» del millón de personas. En concreto, este número creció en el último año un 1,42%, aunque en enero bajó un 1,35%, hasta el total de 1.006.506 afiliados.

No en vano, la secretaria xeral ha reivindicado que el paro baja en términos interanuales «en las cuatro provincias gallegas» y en «las siete grandes ciudades» salvo A Coruña.

En este sentido, ha valorado que el desempleo también «baja en colectivos» a los que la Xunta hace «un seguimiento especial» como los menores de 30 años, los parados de larga duración y las mujeres.

DATOS INTERMENSUALES

A pesar de estas cifras, el número de parados registrados subió en 2.447 personas en relación con diciembre del 2019, un incremento del 1,48%. Al respecto, Toca ha explicado que «es habitual que en los meses de enero suba el paro, también lo hace en el conjunto de la media de España fruto, fundamentalmente, del fin de contrataciones de servicios y hostelería».

Con todo, la secretaria xeral de Emprego ha subrayado que el desempleo registró una subida «muy inferior» a los últimos años, en lo que ve «un dato esperanzador». De hecho, es el segundo aumento del paro de un mes de enero más bajo de las últimas décadas y, tal y como subraya la Xunta, Galicia es «la quinta» autonomía «con un mejor comportamiento».

A ello ha sumado el más del 50% que aumenta la contratación indefinida entre los meses de diciembre y enero, mientras que sube más del 20% la contratación a jornada completa. Así, ha comprometido que la Xunta «seguirá impulsando medidas y políticas activas» a través de la Axenda 20 para que se genere «más empleo» y que sea «de mayor calidad».

Las declaraciones de la secretaria xeral de Emprego se han producido durante su visita este martes a las oficinas del centro especial de empleo Accede Social, que cuenta con una plantilla con 60 personas con discapacidad. El centro se dedica al transporte adaptado gracias a una flota de 16 microbuses que da servicio a unas 200 personas.

últimas noticias

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...