InicioECONOMÍAAsociaciones contra el carbón rechazan la demanda de una "transición justa" para...

Asociaciones contra el carbón rechazan la demanda de una «transición justa» para As Pontes «sin fecha de cierre»

Publicada el


La plataforma ‘Galiza, un futuro sen carbón’, formada por diferentes asociaciones ecologistas, ha calificado este lunes de «absurda» la decisión del Parlamento gallego de demandar una «transición justa» para la central térmica de As Pontes, sin «definir un calendario de cierre».

De esta forma, ha insistido en la «necesidad» de «adoptar una decisión firme sobre el cierre a corto plazo» de la central para «poder planificar una verdadera transición justa que no deje desprotegidas a las familias afectadas».

Así lo ha manifestado ante el acuerdo de la Cámara autonómica del pasado 29 de enero en el que PP, PSOE y BNG reclaman al Gobierno central la creación de una «hoja de ruta» que «garantice el futuro» de las 750 familias que dependen de la actividad de la central térmica de Endesa, así como la «paralización de la tramitación del expediente de cierre de la central de carbón», que fue presentada por la empresa el pasado 27 de diciembre.

La plataforma ha añadido que el cierre de As Pontes «no debe estar condicionado a una transición justa para los trabajadores» en tanto que «reducir las emisiones es una urgencia ambiental de primera orden» y acusa al Parlamento de «desoír las advertencias climáticas de la comunidad científica y las demandas de la gran movilización climática del 27-S».

«MEZCLA DE COMBUSTIBLES»

La proposición no de ley acordada en la Cámara gallega, de la que se descolgaron Grupo Común da Esquerda y el Grupo Mixto, incluye que no se acepte la tramitación del cierre de la térmica hasta que «concluyan las pruebas con distintas mezclas de combustibles y existan alternativas viables para el mantenimiento de su empleo».

Ante esto, la organización ha denunciado que el Parlamento se haya referido «eufemísticamente» a lo que, aseguran, se trata de la «co-combustión» de carbón y residuos orgánicos. Una opción que «es claramente antiecológica que debería haber sido descartada definitivamente sin necesidad de más pruebas», según han añadido.

Por ello, la asociación insta a «negociar y concretar cuanto antes un Convenio de Transición Justa» que, han indicado, «está previsto a nivel estatal en el Marco Estratégico de Energía y Clima».

últimas noticias

Renfe confirma que los trenes en la línea Madrid-Galicia circularán este jueves con «normalidad»

Renfe ha anunciado que a partir de este jueves los trenes habituales circularán con...

Rural.- La superficie quemada en Galicia supera las 87.200 hectáreas tras actualizar mediciones la Xunta

La oleada de incendios que asola a la comunidad gallega desde hace casi dos...

UGT denuncia la «precariedad» y «las intolerables condiciones laborales» que sufren los bomberos forestales

UGT ha denunciado que la "precariedad" y "las intolerables condiciones laborales" que están sufriendo...

Rural.- Yolanda Díaz afea a la Xunta fallos de «coordinación» ante los fuegos y quiere la prevención «en manos públicas»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido...

MÁS NOTICIAS

UGT denuncia la «precariedad» y «las intolerables condiciones laborales» que sufren los bomberos forestales

UGT ha denunciado que la "precariedad" y "las intolerables condiciones laborales" que están sufriendo...

Rural.- Los incendios siguen complicando los suministros a Stellantis Vigo, que vuelve a suspender un turno este jueves

Los incendios en la provincia de Ourense y los problemas en las comunicaciones por...

La afiliación a la Seguridad Social se reduce en Galicia en 1.553 personas en la primera quincena de agosto

La afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en Galicia en 1.553 ocupados...