El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha sido elegido por Forbes como el mejor consejero delegado de la década por su labor al frente del gigante gallego, tras multiplicar el valor de la empresa por siete, exportarla a los cinco continentes, adaptarla a las nuevas tecnologías por internet y establecer la sostenibilidad como principal eje de referencia de su actividad.
En concreto, con Isla al frente, Inditex ha multiplicado por siete su valor, lo que le ha llevado a ser la primera empresa de España por capitalización, con unos 95.000 millones de euros, y ha conseguido triplicar la dimensión de la compañía.
En la actualidad cuenta con más de 7.400 tiendas y oferta ‘online’ en más de 200 mercados en todo el mundo, con una plantilla de más de 170.000 personas, habiendo generado 52.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años, 10.000 de ellos en España.
«Lo más importante de una empresa son las personas. Es el mejor activo que tiene; es la clave de lo que ha sido y de lo que puede llegar a ser en el futuro. Impulsar y motivar a las personas supone preservar lo más valioso de la empresa y hacerla sostenible pensando en el largo plazo», señala el presidente de Inditex en una entrevista concedida a Forbes, donde también subraya que «la máxima creatividad y calidad de nuestro producto, la integración de los nuevos avances tecnológicos y la sostenibilidad son los elementos clave de la estrategia de Inditex».
Por su parte, Andrés Rodríguez, editor y director de Forbes, resalta que Isla ha sabido convertir Inditex en un «centro neurálgico de atracción de talento internacional en todas las disciplinas, poniendo el valor de la persona en primer plano y generando grandes resultados para España».
Asimismo, según ha señalado, Isla ha logrado conformar un modelo de empresa centrado en la integración de las tiendas físicas y el comercio ‘online’.
El ‘top 5’ del ranking lo completan, junto al presidente de Inditex, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; Onur Genç (BBVA), Tobías Martínez (Cellnex) y Luis Maroto (Amadeus).
La lista la completan Gonzalo Gortázar (Caixabank), María Dolores Dancausa (Bankinter), Antonio Huertas (Mapfre), Meinrad Spenger (MásMóvil), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Fernando Abril-Martorell (Indra), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), José Antonio Álvarez (Banco Santander), Francisco Reynés (Naturgy), Ignacio Madridejos (Ferrovial), Jaime Guardiola (Banco Sabadell), José Sevilla (Bankia), Christina Gut Revoredo (Prosegur), José Manuel Entrecanales (Acciona), Willie Walsh (IAG), Florentino Pérez (ACS), Víctor & Raimón Grifols (Grifols), Paolo Vasile (Mediaset), Ismael Clemente (Merlin Properties) y Gabriel Escarrer Jaume (Meliá Hotels).
Por detrás se sitúan Marcelino Oreja (Enagás), Francisco López Peña (Gestamp), Miguel Pereda (Lar España), Ignacio de Colmenares (Ence), José D. Bogas (Endesa), Jesús María Herrera (Cie Automotive), Fernando Basabe (Applus), Juan Lladó (Técnicas Reunidas), Bernardo Velázquez (Acerinox), Pablo Juantegui (Telepizza), Silvio González (Atresmedia), Rafael Martín de Bustamante (Elecnor), Maurici Lucena (Aena), Manuel Manrique Cecilia (Sacyr), José Manuel Arias (ArcelorMittal), Marcus Tacke (Siemens-Gamesa), Antonio Hernández Callejas (Ebro Foods), Jorge Pérez de Leza (Metrovacesa), José A. Canales García (Viscofan), Juan Lasala (Red Eléctrica), Carlos Delclaux (Vidrala), Andrés Arizkorreta (CAF), Eloi Planes (Fluidra), Damian Paul Gammell (Coca-Cola) y Pere Viñolas (Colonial).